PARA DISCUTIR NO ES NECESARIO DISCUTIR

PARA DISCUTIR NO ES NECESARIO DISCUTIR

En mi opinión, este juego de palabras del título sirve como introducción a una situación en la que no siempre nos sentimos cómodos, y que se nos ha presentado y se nos seguirá presentando, por lo que conviene conocerla.

El juego de palabras se basa en el diferente concepto que se puede tener acerca de lo que es discutir.

Personalmente he tenido muchos conflictos con esto porque para mí discutir implicaba gritos, falta de respeto, violencia, intención de imponer algo al otro, y acabar de mala manera y enfadados.

Discutir es “examinar atenta y particularmente una materia”, y “contender y alegar razones contra el parecer de alguien”. (Diccionario de la RAE).

O sea hablar. Exponer. Razonar. Comunicar el propio punto de vista y justificarlo. Pero no es ni ha de ser imponer como lo verdadero y pretender que el otro desista del suyo y reconozca la prevalencia del nuestro.

El respeto ha de ser el hilo conductor de cualquier discusión, para que ésta sea civilizada y ambos sean cuidadosos con el otro.

De ese modo se evitará esa “discusión” que consiste en gritar, en ser violento, fanático, irrespetuoso, intolerante, incivilizado…

Mediante la asertividad –que a mí me parece imprescindible ejercerla para discutir-, y la consideración y tolerancia mutua, cada uno podrá exponer su opinión y dejarla ahí, por si el otro tiene a bien acogerla y más adelante reflexionar acerca de ella.

De este modo uno se evitará disgustos, malos entendidos, malas relaciones, odios, y rupturas.

Ahora ya lo sabes… para discutir no es necesario “discutir”.

Te dejo con tus reflexiones…

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ASERTIVIDAD:
http://buscandome.es/index.php/topic,14256.msg16731.html#msg16731
http://buscandome.es/index.php/topic,14255.msg16730.html#msg16730
http://buscandome.es/index.php/topic,14296.msg16777.html#msg16777

Deja un comentario