Pandemonium: origen, concepto, sinónimos, antónimos

La palabra «pandemonium» tiene varios significados y usos, sin embargo el más común es el denominador a la capital del mismo infierno. Esta palabra se compoene de otras giregas, pero su nacimiento no fue durante la Grecia clásica, sino mucho más tarde.

La palabra «pandemónium» viene del inglés «pandemonium» y este a su vez del giriego «pan», que significa «todo» y «daimónion», que quiere decir «demonio». La misma significa lo contrario a «panteón» («theos», significa «dios»).

Fuente Pixabay.com

Definición

A esta palabra (a la cual la incorporó en el Diccionario hace muy poco, en 2014) la reconoce la Real Academia Española y la define como la capital imaginaria del reino infernal.

También la asocia con «pandemonio», que vendría a ser la versión castellanizada de la misma y destinada al uso descriptivo de situaciones o lugares. A la misma, la RAE la define como un lugar donde hay mucho ruido y confusión.

De todos modos, no fueron los griegos quienes dieron origen a esta palabra, sino que fue John Milton (1608 – 1674), poeta y ensayista inglés mundialmente famoso por su obra El paraíso perdido.

Este poema fue publicado en 1667, está dividido en 12 libros, cuenta con más de diez mil versos escritos sin rima y es considerada una de las obras fundamentales de la literatura inglesa.

La obra gira sobre la problemática del mal en un mundo creado por Dios (bueno y todopoderoso), quien tranquilamente podría evitarlo para que la gente sea feliz. En la misma, los personajes principales son Satanás, Adan, Eva y Dios. El primero de ellos habita en Pandemonium, capital del infierno.

John Martin [Public domain].

El pintor, ilustrador y grabador inglés John Martin (1789-1854) realizó «Pandamonium» (foto de arriba), arquitectura fantástica inspirada en El paraíso perdido. La misma es una de sus obras más reoconocidas y se encuentra actualmente exhibida en el Museo del Louvre de París, Francia.

Otros significados

Esta obra literaria, o más bien la referencia a Pandemonium, dio origen a diversas aplicaciones en el mundo de las artes. Así se pueden describir comedias, series, novelas, canciones, animés, películas o hasta videojuegos que llevaron o llevan en su nombre esta palabra, aunque no siempre hacían referencia literal a su significado de origen.

Por otra parte, se suele usar a «pandemonium» o «pandemonio» para describir una escena dantesca donde reina el caos, el ruido, la muchedumbre, la confusión, en visiones apocalípticas o a las reuniones de personas con fines maléficos.

Es por eso que algunos grupos musicales suelen llevar en su nombre a esta palabra, para dar noción del estilo de música que tocan o la filosofía de comportamiento al que son afines, uno donde la ley en un grupo o sociedad no existe.

Es así que se puede leer o escuchar a esta palabra en artículos periodísticos o novelas, por ejemplo, pero no se suele emplear en el habla cotidiana.

Sinónimos

Algunas palabras que significan lo mismo a «pandemonium» o «pandemonio» son «caos», «desconcierto», «anarquía», «desorganización», «desbarajuste», «incoherencia», «desgobierno», «barullo», «infierno», «barahúnda», «bataola», «bulla», «escándalo», «ruido», «algabaría», «orgía» o «desorganización».

Antónimos

En tanto, las palabras que significan lo contrario a «pandemonio» son «tranquilidad», «gobernabilidad», «ley», «justicia», «orden», «mandato», «regla», «norma», «paraíso», «régimen», «administración», «paz», «edén», «silencios, «serenidad», «ecuanimidad», «equilibrio», «aplomo», «equidad», o «calma».

Ejemplos de uso

-«El descontrol se apoderó de la Cámara de Diputados y el recinto se convirtió en un auténtico pandemonio».

-«El Gobierno cayó tras las intensas protestas callejeras que volvieron a la ciudad capital en tierra de nadie. Un pandemonio».

-«Suiza es un país muy tranquilo para vivir que no está acostumbrado al caos. Me pregunto cómo reaccionarían ante un pandemonium».

-«Tras el ingreso de hinchas al campo de juego todo se volvió un pandemonium».

Referencias

  1. Pandemonium. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: dle.rae.es
  2. Pandemonio. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: dle.rae.es
  3. Robert Rosenblum. (1984). «El arte del Siglo XIX». Recuperado: books.google.mk
  4. «Paradise Lost». The John Milton Reading Room. Recuperado de: dartmouth.edu

Deja un comentario