Organismo protector de libertad de prensa desestima “70 años de progreso en derechos humanos” de China como “cortina de humo”

Imagen alterada con Photoshop de The Stand News.

Antes del septuagésimo aniversarrio de la República Popular China, la Oficina de información del Consejo de Estado china publicó un libro blanco sobre la condición de derechos humanos en China el 22 de septiembre de 2019. Con el título de “Buscando la felicidad para el pueblo: 70 años de progresos en derechos humanos en China”, el documento define los derechos humanos como derechos del pueblo a la felicidad y el desarrollo.

Mientras China sostiene que se ha convertido en una verdadera democracia que defiende los derechos humanos, la asociación defensora de libertad de prensa internacional Reporteros sin Fronteras criticó el informe como una “cortina de humo” con la intención de cubrir los “terribles antecedentes” de China cuando se trata de derechos humanos y libertad de prensa.

El Gobierno chino sustentó sus logros en derechos humanos con gran cantidad de estadísticas en desarrollo económico y social, como cifras de reducción de la pobreza:

Between 1978 and 2018 the number of rural poor fell from 770 mln to 16.6 mln calculated against China’s #poverty line set in 2010.

Here is the full text of the white paper: Seeking Happiness for People: 70 Years of Progress on #HumanRights in China.https://t.co/WYEB7hyAlG pic.twitter.com/1zBH30w2D9

— China SCIO (@chinascio) September 23, 2019

Entre 1978 y 2018 la cantidad de pobres rurales cayó de 770 millones a 16.6 milliones calculado contra la línea de pobreza de China fijada en 2010.

Este es el texto completo del libro blanco: “Buscando la felicidad para el pueblo: 70 años de progresos en derechos humanos en China”.

A pesar de severas críticas internacionales por condiciones de derechos humanos en Tíbet y Xinjiang, el libro blanco sostiene que los derechos de las minorías étnicas están bien protegidos, y vuelve a citar alto crecimiento del PIB en cinco regiones autonómas de Mongolia Interior, Guangxi, Tibet, Ningxia y Xinjiang.

Cédric Alviani, jefe de la oficina de Asia Oriental de Reporteros sin Fronteras, instó a la comunidad internacional a no dejarse engañar por un “texto que adrede confunde desarrollo con derechos humanos como los define la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que China es signatorio pero que viola a diario”.

En su comunicado de prensa, Reporteros sin Fronteras destacó:

China es la prisión más grande del mundo para periodistas con al menos 115 detenidos que corren el riesgo de sufrir la misma suerte que el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el blogger Yang Tongyan, quienes murieron en prisión en 2017 como consecuencia de tumores cancerígenos.

Por otra parte, el régimen comunista ejerce un sistema de censura y vigilancia directa sobre los 850 millones de usuarios chinos de Internet, que no tienen acceso a una información libre y plural.

Usuarios de Twitter fuera de China observaron que el informe chino omitía toda mención de los desastres humanitarios del país:

“The tragedies and miseries that the Chinese people and other minority nationals suffered under the Great Leap Forward movement and the famine, atrocities of Cultural Revolution and the Tiananmen Square massacres are all missing”
China’s white paper… #HRhttps://t.co/3ZTfrxY73R pic.twitter.com/VZR2akyGAm

— clara (@clara111) September 25, 2019

“No están las tragedias y miserias que el pueblo chino y minorías de otras nacionalidades sufrieron bajo el movimiento del Gran Salto Adelante y la hambruna, atrocidades de la Revolución Cultural y las masacres de la plaza Tiananmén”.
Libro blanco de China.

Muchos se burlaron de la propaganda china con memes como el doble en línea del presidente chino Xi Jinping, Winnie Pooh:

#929globalmarch #929GlobalantitotalitarianismMarch https://t.co/O9jf9zfW98 pic.twitter.com/7TomRPR9L7

— なれはて ☔ 未来を指す羅針盤を手に (@NarehaT) September 23, 2019

Marcha global, 29 de septiembre.

Como se preveía, la postura oficial se repitió en plataformas de medios sociales chinos, todos bajo estricto control de censura. Estas son algunas respuestas en un hilo de noticias en Weibo:

亲身感受:安居乐业,繁荣安定就是世界上最大的民主!

Experiencia y sentir personal: bienestar, prosperidad y estabilidad son la mayor democracia en este mundo.

中华文明和西方普世价值是两个完全不同的概念,人权定义完全不同,也是从最近的香港暴乱事件中领悟到的,祝愿国家长治久安,越来越先进。

Civilización china y valores universales occidentales son dos grupos diferentes de conceptos. Las definiciones de derechos humanos también son diferentes. Los disturbios en Hong Kong nos ha enseñado una lección. Deseo que este país sea siempre estable y que avance.

中国的人权情况中国人才有资格发言!

Solamente el pueblo chino está calificado para hablar sobre derechos humanos en China.

Esa cámara de resonancia en medios sociales chinos ha generado una creencia de que los sistemas político y económico de China son más avanzados que el resto del mundo, como lo refleja en el extendido discurso de China como “país fuerte” (強國). El caricaturista político Rebel Pepper está preocupado por esta “prometedora realidad” elaborada por el Partido Comunista Chino, y comparó la propaganda política con darle drogas a la gente:

我和少數人被大部分中國人認為是不可理喻一味“為黑而黑”的人,因我們看到更多真相,而大部分人僅僅看到眼前的繁華大道,中共已自信到發佈70年人權白皮書,幾年前你能想像嗎?越發顯得反共反華的人不倫不類,恐怕不是“吃飽了撐的”,多半是因為沒吃飽才這麼恨中國。這樣的輿論困局如何化解需要好好研究 pic.twitter.com/OgRLy60io6

— 变态辣椒RebelPepper (@remonwangxt) September 25, 2019

La mayoría de chinos me ve y a otros disidentes de minorías como críticos no razonables con ganas de desacreditar a China. Vemos más que la mayoría del pueblo chino. Lo que no pueden ver es el desarrollo económico y ahora el Partido Comunista Chino tiene la confianza de pubilcar un Libro Blanco sobre 70 años de progresos en derechos humanos. Ni siquiera podíamos imaginarlo hace apenas un par de años. Antes, China decía que solamente los bien alimentados señalarían a China con el dedo. Ahora la opinión pública dominante (en China) es que solamente los perdedores que no ganan bien están resentidos con China. ¿Cómo enfrentamos esta creencia popular?

La pregunta que plantea Rebel Pepper es la misma que se hacen los disidentes chinos en el extranjero –como todas las plataformas de medios en China están bajo estricta censura y el gran Cortafuegos Chino ha bloqueado la información en el extranjero de la mayoría del pueblo chino, es casi imposible tener un debate abierto sobre la “realidad” como la retrata la propaganda oficial orquestada por una enorme cantidad de patriotas en línea.

Deja un comentario