OPOSICIÓN DE SATURNO DESDE EL 09 DE JULIO

Nuestro planeta Tierra vuela esta semana entre Saturno y el Sol, llevando a Saturno a lo que los astrónomos llaman oposición . 
La oposición es un gran hito cada año para observar Saturno, el planeta anillado, o cualquier planeta superior (planeta que orbita alrededor del Sol fuera de la órbita de la Tierra).
Cuando volamos entre un planeta superior y el Sol, el planeta está generalmente más cercano a la Tierra y más brillante para ese año. 
La oposición de Saturno llegó el 9 de julio de 2019 a las 17:00 UTC.(13:00hr. Chile continental) Haga clic aquí para traducir UTC a su tiempo. Y no preocuparse demasiado por los tiempos exactos.
Alrededor de ahora, Saturno estará más o menos opuesto al Sol en el cielo de la Tierra, y se eleva en el este alrededor de la puesta del Sol, sube más alrededor de la medianoche y se ubica en el oeste cerca de la salida del Sol. Cuando está enfrente del Sol, Saturno es visible toda la noche y en su mejor momento.

El brillo de Saturno en la oposición está determinado en parte por la orientación de sus anillos con respecto a la Tierra. Imagen a través de Hubble Heritage.
Necesitamos un telescopio para ver los anillos de Saturno. Pero Saturno siempre es visible a los ojos como una «estrella» dorada.
Aunque Saturno se acerca más a la Tierra cada año en la misma fecha en que llega a la oposición (9 de julio de 2019), el planeta anillado no llega a ninguna parte tan cerca de la Tierra como lo podría hacer creer la ilustración de la NASA en la parte superior de este post. 
En la actualidad, Saturno se encuentra unas 10 veces la distancia de la Tierra al Sol, y nueve veces la distancia de la Tierra al Sol. 
Los astrónomos se refieren a una distancia Tierra-Sol como una unidad astronómica, o AU . Saturno está ahora a 10 UA del Sol y 9 UA de nosotros. 
Cielos arriba proporciona información sobre las distancias actuales de los planetas desde el Sol y la Tierra.
Así que la escala de distancia de la imagen en la parte superior está desactivada, y también lo es la escala de tamaño. Para una descripción realista del tamaño de Saturno en relación con la de la Tierra, vea la ilustración a continuación.

Contrastando el tamaño de Saturno y sus anillos con nuestro planeta Tierra.
Además, no asumir que la oposición de Saturno es un evento de una sola noche. El planeta anillado estará a la vista en julio, agosto y septiembre de 2019.
Podemos reconocer a Saturno porque está en el cielo sureste al anochecer y al anochecer. Saturno seguirá siendo un elemento del cielo de la tarde durante el resto de este año. Mientras tanto, Saturno dorado brilla frente a la constelación de Sagitario, al este del asterismo de Tetera .
Nuestro rápido movimiento en órbita lleva a la Tierra entre Saturno y el Sol cada año, o, más precisamente, unas dos semanas más tarde cada año. Hace cuatro años, por ejemplo, la oposición de Saturno ocurrió el 23 de mayo de 2015. En 2016, fue el 3 de junio. En 2017, fue el 15 de junio. En 2018, el 27 de junio. Si reconoce este mundo dorado esta noche o más adelante este mes, También lo disfrutarás durante todo el verano del hemisferio norte o el invierno del hemisferio sur.
Si tuvieras una vista de pájaro del Sistema Solar hoy, veríamos nuestro planeta Tierra pasar entre el Sol y Saturno. Veremos el Sol, la Tierra y Saturno alineados en el espacio. Pero no por mucho. La Tierra se mueve en órbita a 18 millas (29 km) por segundo, en contraste con las 6 millas (9 km) por segundo de Saturno. Pronto, estaremos adelantándonos a Saturno en la carrera de los planetas.
Los planetas que orbitan el Sol dentro de la órbita de la Tierra, Mercurio y Venus, nunca pueden estar en oposición. Solo los planetas que orbitan el Sol más allá de la órbita de la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón) pueden llegar a la oposición, es decir, aparecer frente al Sol en el cielo de la Tierra.
Todos los planetas más alejados del Sol llegan a la oposición cada vez que nuestro planeta que se mueve más rápido se desliza entre el Sol y estos planetas superiores, planetas que orbitan alrededor del Sol fuera de la órbita de la Tierra. 
Marte vuelve a la oposición cada dos años. La oposición de Júpiter ocurre aproximadamente un mes más tarde cada año, mientras que la oposición de Saturno ocurre aproximadamente dos semanas más tarde cada año. Cuanto más lejos esté un planeta del Sol, más corto será el período de tiempo entre oposiciones sucesivas.
Saturno, el sexto planeta que sale del Sol, es el mundo más distante que es fácilmente visible a simple vista. Los telescopios revelaron sus anillos en el siglo XVII. Las naves espaciales en el siglo XX revelaron que lo que consideramos como tres anillos alrededor de Saturno son miles de anillos finos y finamente detallados, hechos de diminutos trozos de hielo. Saturno también tiene 62 lunas con órbitas confirmadas. Solo 53 de las lunas de Saturno tienen nombres, y solo 13 tienen diámetros mayores a 50 kilómetros (aproximadamente 30 millas).
Saturno es verdaderamente un mundo maravilloso de anillos y lunas. Es el objeto celestial favorito de todos los que se miran a través de un pequeño telescopio.
si hay una noche de astronomía pública, aprovéchenla.

La nave espacial Cassini, que orbitó Saturno desde 2004 hasta 2017, obtuvo imágenes del planeta increíblemente impresionantes. Aquí, una luna, Rea, oculta, o pasa frente a un Saturno creciente. Imagen a través del equipo de imágenes de Cassini, SSI, JPL, ESA, NASA. Ver más imágenes de Saturno de Cassini.
Conclusión: Saturno en oposición el 9 de julio de 2019. Desde esa noche brilla en el este. 
¿Se nubla esta noche? No hay problema. Saturno estará en un lugar excelente para observar durante julio, agosto y septiembre de 2019.
Fuente: Earth Sky Bruce McClure y Deborah Byrd en ESTA NOCHE / 9 de julio de 2019
Arreglos de texto y traducción libre de Soca

Deja un comentario