NUEVO ESTUDIO DICE QUE EL ASTEROIDE QUE CONDENÓ A LOS DINOSAURIOS, GOLPEÓ A LA TIERRA EN EL ANGULO “MAS MORTAL POSIBLE”

Advertisement

«Para los dinosaurios, el peor de los casos es exactamente lo que sucedió … porque arrojó escombros más peligrosos en la atmósfera superior y los dispersó por todas partes, lo que condujo a un invierno nuclear».

 Concepto artístico del meteorito ardiente que golpeó la Tierra hace 66 millones de años, poniendo fin a la era de los dinosaurios. Imagen vía Imperial College London.


Nuevas simulaciones por computadora de un equipo internacional de investigadores sugieren que el asteroide que condenó a los dinosaurios, hace 66 millones de años, golpeó la Tierra en el ángulo «más mortal posible». Es decir, dicen estos investigadores, golpeó en un ángulo de aproximadamente 60 grados, maximizando así la cantidad de gases que cambian el clima empujados hacia la atmósfera superior. 

Tal ataque habría desatado miles de millones de toneladas de azufre en el aire, bloqueando el Sol y desencadenando un invierno nuclear que mató a los dinosaurios y al 75 por ciento de la vida en la Tierra en ese momento.
Todo esto está de acuerdo con un estudio publicado el 26 de mayo de 2020 en la revista Nature Communications , revisada por pares,
El investigador del Imperial College London, la Universidad de Friburgo y la Universidad de Texas en Austin – examinó la forma y la estructura del subsuelo del cráter del meteorito Chicxulub en lo que ahora es México. Posteriormente, utilizaron esos datos geofísicos para crear modelos informáticos del evento. Sus simulaciones por computadora los ayudaron a diagnosticar el ángulo de impacto y la dirección del meteorito entrante.
Dijeron en un comunicado que los nuevos modelos son:”… Las primeras simulaciones completamente en 3D para reproducir todo el evento, desde el impacto inicial hasta el momento en el cráter final”.
Gareth Collins, del Imperial College London, es el autor principal del nuevo trabajo. Collins dijo: “Para los dinosaurios, el peor de los casos es exactamente lo que sucedió. El ataque de asteroides desencadenó una increíble cantidad de gases que cambian el clima en la atmósfera, desencadenando una cadena de eventos que llevaron a la extinción de los dinosaurios. Esto probablemente empeoró por el hecho de que golpeó en uno de los ángulos más mortales posibles”.
“Nuestras simulaciones proporcionan evidencia convincente de que el asteroide golpeó en un ángulo pronunciado, quizás 60 grados sobre el horizonte, y se acercó a su objetivo desde el noreste. Sabemos que este fue uno de los peores escenarios para la letalidad en el impacto, porque colocó escombros más peligrosos en la atmósfera superior y los dispersó por todas partes, lo que condujo a un invierno nuclear”.

El mapa de gravedad que muestra asimetrías en el cráter Chicxulub refleja el ángulo de impacto del asteroide. Lea más sobre este mapa .


Las capas superiores de la tierra alrededor del cráter Chicxulub contienen grandes cantidades de agua, así como también rocas porosas de carbonato y evaporita. Cuando se calientan y perturban el impacto, estas rocas se habrían descompuesto, dice el estudio, arrojando grandes cantidades de dióxido de carbono, azufre y vapor de agua a la atmósfera. 
Según la investigación : El azufre habría sido particularmente peligroso ya que rápidamente forma aerosoles, pequeñas partículas que habrían bloqueado los rayos del sol, deteniendo la fotosíntesis en las plantas y enfriando rápidamente el clima. Esto eventualmente contribuyó al evento de extinción masiva que mató al 75 por ciento de la vida en la Tierra”.
Resulta que un ángulo de impacto de aproximadamente 60 grados es ideal para arrojar la mayor cantidad de vapor al aire posible, Collins le dijo a New Scientist. “Si el asteroide ha entrado directamente desde arriba, dijo, el asteroide habría destrozado más rocas, pero no habría enviado tanto a la atmósfera, y si hubiera sido más un golpe de mirada, se habría vaporizado menos roca”.
El análisis de estos investigadores también fue informado por los resultados recientes de la perforación en el cráter de 125 millas (200 km) de ancho, que trajo rocas que contenían evidencia de las fuerzas extremas generadas por el impacto. 

En pocas palabras: Un nuevo estudio sugiere que el asteroide que condenó a los dinosaurios golpeó la Tierra en un ángulo de aproximadamente 60 grados, lo que maximizó la cantidad de gases que cambian el clima empujados a la atmósfera superior.
Fuente: EarthSky –  Publicado por Eleanor Imster en la TIERRA
3 de junio de 2020
Traducción libre de Soca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos