Nueva teoría sobre la construcción de las pirámides

Unos egiptólogos han hecho un descubrimiento sorprendente en una antigua cantera, que sugiere que los constructores de pirámides usaron una rampa modificada que facilitó el transporte de enormes rocas.

Parece increíble que todavía hoy sigamos sin saber con certeza cómo los egipcios consiguieron levantar un coloso de roca de 140 metros hace nada menos que 4.500 años. Ello se debe a la no existencia de documentos explicándolo, algo que debería de parecernos normal, ya que esas técnicas debieron de ir refinándose durante siglos y los arquitectos no querrían publicar su “propiedad intelectual” para que otros las copiasen.

Teorías hay muchas, eso sí. Tantas como egiptólogos. Y ahora tenemos que añadir una nueva, fundamentada en el hallazgo en la cantera de Hatnab, donde se ha encontrado una rampa en una pendiente de 20% con peldaños en los lados, que fue utilizada por los canteros para desplazar bloques de piedra.

Se creía que era imposible que los egipcios pudieran haber levantado bloques pesados en rampas con una inclinación de más del 10%, pero esta rampa tiene el doble, y lo hicieron. Incluso con pendientes mayores del 20%.

La rampa tiene unos orificios a los lados de los peldaños, en los que se insertaban grandes troncos de madera que se utilizaban como polea para subir la piedra entre varios grupos de obreros. Los obreros tendrían que tirar hacia abajo apoyándose en los escalones, por lo que su eficiencia sería mucho mayor que tirando hacia arriba sin apoyase en los postes.

Esta técnica era conocida en la época de la construcción de la Gran Pirámide de Giza, pero una vez más, la falta de documentos que lo acrediten, y el hecho de que si se montó una rampa, esta de desmontó tras finalizar la construcción, nos hace imposible saber si fue así como la construyeron.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.