NUEVA IMÁGEN OBTENIDA POR EL HUBBLE DE UNA GALAXIA MUY GRANDE DEL UNIVERSO LOCAL

El Telescopio Hubble lanzó esta gloriosa imagen de lagalaxia espiral UGC 2885 el 6 de enero. Esta imagen fue hecha en parte como un homenaje a la pionera de la materia oscura Vera Rubin.

Galaxy UGC 2885 puede ser el más grande del universo local. Es 2.5 veces más ancho que nuestra Vía Láctea y contiene 10 veces más estrellas. Esta galaxia está a 232 millones de años luz de distancia, ubicada en la constelación norte de Perseo.
Crédito: NASA, ESA y B. Holwerda (Universidad de Louisville)
El presente año 2020 marca el 30 aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble  y tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA), que trabajaron juntas para lanzar el telescopio espacial el 24 de abril de 1990, están de celebración. 
El 6 de enero, para comenzar el año del aniversario, SpaceTelescope.org lanzó una nueva y gloriosa imagen de UGC 2885, una de las galaxias espirales más grandes del universo local. 
Nuestra Vía Láctea también es una espiral, pero esta galaxia es una de las más grandes conocidas en el universo local, es 2 1/2 veces más ancha que nuestra Vía Láctea con 10 veces más estrellas. 
Está a 232 millones de años luz de distancia, en dirección a la constelación del norte, Perseo el Héroe.
La versión animada de la imagen (arriba) le da una mirada soñadora a esta majestuosa isla estelar.
En su declaración de lanzamiento de imagen, SpaceTelescope.org llamó a UBC 2885: un gentil gigante. Eso es porque, dijeron: … parece que ha estado sentado en silencio durante miles de millones de años, posiblemente bebiendo hidrógeno de la estructura filamentosa del espacio intergaláctico. Esto está alimentando un modesto nacimiento de estrellas en curso a un ritmo la mitad del de nuestra Vía Láctea. De hecho, su agujero negro central supermasivo también es un gigante dormido; Debido a que la galaxia no parece alimentarse de galaxias satélite mucho más pequeñas, carece de gas que cae.
UGC 2885 es una de las galaxias espirales estudiadas por el famoso astrónomo Vera Rubin (1928-2016) en su innovadora investigación en la década de 1970. Rubin es una especie de gigante gentil en la historia de la astronomía. Ella y el astrónomo Kent Ford examinaron más de 60 galaxias espirales. Descubrieron, en todos los casos, que las estrellas en los bordes exteriores de las galaxias giraban alrededor de los centros de las galaxias al menos tan rápido como las de las regiones internas. Ese hecho observado fue contrario a las leyes de movimiento de Kepler, formuladas a principios del siglo XVII. Las ideas de Kepler sugirieron que las estrellas en las regiones externas de una galaxia deberían moverse más lentamente que las de sus regiones internas, al igual que los planetas externos de nuestro sistema solar se mueven más lentamente que los planetas internos.
Los astrónomos llegaron a una conclusión dramática sobre los hallazgos de Rubin y Ford: estas galaxias contienen masa que no podemos verEsta masa que falta hoy se llama materia oscura.

La pionera de la materia oscura Vera Rubin (1928-2016). Esta imagen, tomada en el Observatorio Lowell, es de 1965. Imagen vía Carnegie Institute / NPR .

Así, el astrónomo Benne Holwerda, de la Universidad de Louisville, que observó la galaxia con el telescopio espacial Hubble y obtuvo esta maravillosa imagen, ha apodado esta galaxia, la galaxia de Rubin .
Cuando solicitó tiempo en el telescopio espacial Hubble, escribió que lo hizo en parte para crear esta imagen de tributo en nombre de Rubin.
Es un hermoso homenaje y parece muy apropiado.
Como comentario aparte, el telescopio que anteriormente se llamaba Telescopio de prospección sinóptica grande pasó a llamarse Observatorio Vera C. Rubin, también en honor de Rubin. Según esta historia del 9 de enero de 2020 en The Atlantic, es el primer observatorio estadounidense que lleva el nombre de una mujer.

Ver más grande. La Galaxy UGC 2885 como se ve con el telescopio espacial Hubble. Las estrellas en primer plano en la Vía Láctea son identificables por sus picos de difracción. Por ejemplo, la estrella más brillante de la imagen parece estar en la parte superior del disco de la galaxia (en el lado izquierdo de la imagen), pero no lo hace. Esa es una estrella en primer plano. Imagen vía NASA / ESA / SpaceTelescope.org / B. Holwerda.

En pocas palabras: Nueva imagen del Hubble de la galaxia espiral gigante UGC 2885.
Fuente: EarthSky – Publicado por Eleanor Imster y Deborah Byrd en SPACE -13. enero.2020
Traducción libre de Soca

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: