Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica

Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica. En esta «guerra» frente el coronavirus nuestros soldados carecen de adecuados medios, están expuestos a la enfermedad, a largos turnos de trabajo frenético, agotador y lo que es aún más duro: se sienten impotentes ante cada vida perdida. El desgaste emocional es tremendo y algo así dejará secuelas a corto y a largo plazo.

Esta situación es una constante en varios países del mundo. Los médicos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales del sector sanitario han sido preparados para un sinfín de situaciones, también para las emergencias. Saben cómo actuar ante un accidente, ante un incendio, ante dramas como los causados por el terrorismo o crisis naturales como huracanes, inundaciones, etc.

Pero el coronavirus nos ha cogido a todos desprotegidos y poco preparados. Nadie lo esperaba. Términos como «pandemia» eran quizá, dimensiones pretéritas, hechos que nadie podía prever.

Algo que no tenía espacio en nuestro presente. Tan perfecto, tan apresurado, tecnológico e industrializado. Y, sin embargo, lo ha hecho y nuestros sanitarios están haciendo frente a algo desconocido que los sobrepasa. No obstante, lejos de rendirse, van a seguir dando lo mejor de ellos mismos cada día, cada segundo…

Desde los ministerios de sanidad y los sindicatos de médicos y enfermeras lo advierten: esto les está pasando factura y lo hará aún más en un futuro. Esa sobrecarga emocional se puede traducir el día de mañana en un trastorno de estrés-postraumático.

En la actualidad y en este mismo momento, los vemos cumplir su labor con su innegable profesionalidad, pero es común también que se derrumben de vez en cuando bajo el refugio de las lágrimas…

Chica con mascarilla representando que sanitarios necesitan atención psicológica

Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica

Los médicos jubilados han sido requeridos para volver a su profesión. Estudiantes de medicina y enfermería de últimos cursos se enfrentan a la que será, sin duda, la labor más dura y compleja de su vida.

Recibimos profesionales de la salud de otros países, quienes de manera voluntaria han querido coger un avión para asistir y dar apoyo a una situación de emergencia que colapsa ahora mismo a Italia y España.

Es una situación excepcional y solo ellos saben cómo es su día a día. Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica urgente en estos mismos momentos por dos razones.

La primera, para poder manejar un poco mejor su día a día. La segunda, para reducir las secuelas que quedarán en el futuro tras cada experiencia vivida, persona perdida, miedo sentido y esfuerzo invertido que no sirvió para salvar a ese anciano, a esa mujer, a ese hombre…

¿Qué efectos está causando la pandemia del COVID-19 en nuestros sanitarios?

Cada día a las 20 horas en punto, y en España, aplaudimos a nuestros sanitarios desde ventanas y balcones. Es lo único que podemos hacer por ellos, quedarnos en casa para contener la curva de contagios y hacerles llegar nuestro afecto y admiración desde la distancia. No obstante, no siempre somos conscientes por lo que están pasando.

Su día a día pasa por estas situaciones:

  • Falta de EPIs (Equipo de protección individual).
  • Colapso de pacientes y dificultad para atenderlos.
  • En la epidemia de SARS que vivimos en la década de 2000, los trabajadores de la salud representaron una quinta parte de las infecciones a nivel mundial. A día de hoy, ya estamos superando este número.
  • Su nivel de exposición es altísimo, en España a día de hoy el número de sanitarios infectados es de 3.475. En Italia llegan ya a los 4.300.
  • Al miedo al contagio se le añade el temor a infectar a sus familiares. La vuelta a casa implica siempre tener que desprenderse de la ropa y lavarse rápidamente para no contaminar a los suyos.
  • Están obligados a tomar decisiones rápidas y, a menudo, desgarradoras. Como elegir a quién poner un respirador basándose en la edad del paciente.
  • El nivel de estrés, angustia emocional y ansiedad es desbordante.
Enfermera estresada

Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica: ¿qué tipo de estrategias pueden servirles de ayuda?

Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica y la necesitan ahora mismo. Las intervenciones, habilidades y estrategias que deberíamos atender son las siguientes:

  • El primer paso es garantizar la seguridad del sanitario. No disponer de medios adecuados genera angustia.
  • Hay que desarrollar adecuadas estrategias organizacionales. La idea es evitar turnos excesivamente largos, darles espacio y acceso a pequeños descansos a lo largo de la jornada, además de una correcta alimentación.
  • Cada sanitario debe conocer sus límites. No todos son iguales ni resisten ciertas situaciones del mismo modo. El hecho de ir su turno desbordado mental y emocionalmente, puede suponer cometer errores; algo que no pueden permitirse. Por ello, si el profesional se siente superado, debe sentirse libre para solicitar ayuda.
  • Cuando el sanitario salga del centro y acuda a casa debe generar un reinicio mental. Es decir, en la medida de lo posible, conviene dejar atrás lo vivido en el hospital y centrarse en tareas de ocio y descanso en casa.
  • Hay que crear espacios de desahogo emocional y de reunión entre los profesionales. Se trata de crear un entorno terapéutico donde poder contar experiencias, liberar angustias, compartir lágrimas, conferirse apoyo.
  • Es necesario crear un protocolo. Nuestros sanitarios necesitan atención psicológica para manejar semanalmente todo lo vivido. Esta estrategia es esencial para evitar que cuando esto acabe, desarrollen un trastorno de estrés postraumático. El índice de depresiones asociado a esta crisis será muy elevado el día de mañana si no ponemos medidas de atención ahora mismo.
Médico preocupado por coronavirus

Para concluir, nuestros médicos, enfermeras, auxiliares y limpiadores en centros sanitarios, son nuestros soldados en esta batalla. Debemos dotarlos de adecuadas herramientas. Unas materiales y otras psicológicas. Ahora mismo están viviendo dramas que apenas tienen tiempo de procesar, en caso de no hacerlo de manera adecuada, las secuelas pueden ser graves.

Cuidemos de quienes nos salvan. Dotemos de apoyo a nuestros verdaderos héroes.

Valeria Sabater

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.