Nobel de Economía 2019 para Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

El premio Nobel de Economía 2019 fue concedido este lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer se adjudicaron el Premio Nobel de Economía 2019 informó esta mañana  la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los tres ganadores del Nobel de Economía 2019  son estadounidenses. Duflo, de ascendencia francesa, es la segunda mujer que gana el premio de economía y la más joven. Banerjee nació en la India

Los dos primeros se desempeñan en el MIT, mientras que el tercero en la Universidad de Harvard y fueron reconocidos por su “aproximación experimental al alivio a la pobreza global

Banerjee, nacido en 1961 en India, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Duflo, que nació en 1972 en París, logró su doctorado en 1999 en el MIT. Kremer, de 1964, obtuvo su doctorado de Harvard en 1992.

Basaron sus estudios en la pobreza

La Academia de Ciencias de Suecia, que otorga el Nobel de Economía 2019.  Explicó que el trabajo de los tres economistas ha demostrado que el problema de la pobreza puede enfrentarse dividiéndolo. En preguntas más pequeñas y precisas en áreas como la educación y la atención de la salud, lo que facilita abordarlo.

«Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India. Se han beneficiado de programas remediales en las escuelas”, dijo la Academia.

«Otro ejemplo son los grandes subsidios a la medicina preventiva que se han introducido en muchos países”, agregó el comunicado.

El premio de Nobel de Economía 2019  es el último anunciado del ciclo de este año. La semana pasada se otorgaron los Nobel de medicina, física, química, literatura y paz.

El premio de Nobel de Economía no forma parte de los cinco creados originalmente por Alfredo Nobel. La idea fue anunciada en 1968 por el banco central de Suecia, Riksbanken, y otorgado por primera vez un año más tarde





Deja un comentario