Nos habéis preguntado a través de ‘La Buloteca‘ por una cadena de WhatsApp que afirma que si recibes un archivo que se llama «erupción en Chillán Chile» no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el móvil. Es un bulo. El mensaje es el siguiente:

OJO!!!!!
Van a subir unas fotos del Volcán de Chillan por Whatsapp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile , no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN…

Desde Maldita.es hemos contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos aseguran que su «equipo de respuesta a incidentes (INCIBE-CERT)» y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han investigado esta alerta y no tienen constancia de que este circulando este virus. «Todo parece indicar de que se trata del típico bulo«, añaden.

También hemos contactado con la Policía Nacional y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pero estamos a la espera de contestación.

Un bulo idéntico advierte de «unas fotos del pico de Orizaba» y circula desde hace años

En 2018 ya desmentimos que unas fotos del pico de Orizaba (en México), que supuestamente se difunden por WhatsApp, te hackean el móvil en cuestión de 10 segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad.

La cadena del pico de Orizaba es igual a la que advierte ahora de un «archivo» del volcán Chillán de Chile. Son bulos, no te los creas.

Maldita.es está aquí para ayudarte a identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Todos estamos expuestos a los bulos y a la mentira, y sólo juntos podemos combatirla.

Porque en Maldita.es no podemos saber de todo, ¡te necesitamos! Seguro que tienes conocimientos o habilidades útiles para nuestra batalla contra la mentira. ¿Sabes mucho de ciencia? ¿Lo tuyo es la programación? ¿Tienes grandes conocimientos de algún campo concreto? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

Además, creemos que Maldita.es tiene que ser de todas las malditas y todos los malditos que se sienten parte de una comunidad, que quieren luchar contra la desinformación y controlar que el discurso público sea más limpio. Con tu apoyo económico, contribuyes a que Maldita.es sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.

Hazte [email protected] y colabora en la lucha contra la desinformación.

HAZTE MALDITO

Ir a la fuente

Deja un comentario