Luego de que el mes inició con una hermosa luna llena, esta semana el protagonista es Marte, que en estos días se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que lucirá más grande y brillante de lo habitual y podrá ser admirado con o sin telescopio.

Actualmente, Marte se encuentra a 62.1 millones de kilómetros de la Tierra, que aunque es una distancia enorme, en dimensiones astronómicas es la posición más cercana que ambos planetas tendrán en los próximos 15 años.

Además, Marte está en una región del cielo donde hay pocas estrellas, por lo que será fácil de encontrar y observar.

El martes 6 de octubre será el día en el que el planeta rojo esté más cerca al planeta azul. La mayor cercanía se dará cuando la Tierra esté más lejos del Sol (afelio) y Marte se encuentre más cerca del mismo (perihelio).

Sin embargo, en el horario de México esto ocurrirá durante el día, alrededor de las 9:00 horas (hora del centro de México), por lo que se recomienda observarlo desde la noche de este lunes 5 de octubre, o bien, antes del amanecer del martes.

Desde el centro de México, a partir de las 21:00 horas del 5 de octubre, Marte aparecerá por el este. Conforme avance la noche y madrugada del 6 de octubre se volverá más luminoso y avanzará del este hacia el oeste, así que antes del amanecer, el planeta se encontrará justo encima del horizonte, en dirección al Oeste.

Toma en cuenta que se prevé que, en la Ciudad de México, la salida del sol el martes 6 de octubre ocurra a las 7:30 horas.

Foto de portada: Luca Rüegg en Unsplash
 

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario