No nacemos creyentes: La religión no está vinculada al pensamiento racional, según estudio

Las creencias religiosas no están relacionadas con la intuición o el pensamiento racional, según una nueva investigación de las universidades de Coventry y Oxford.

Estudios previos han sugerido que las personas que tienen fuertes creencias religiosas son más intuitivas y menos analíticas, y cuando piensan de manera más analítica, sus creencias religiosas disminuyen.

Pero una nueva investigación, realizada por académicos del Centro para Avances en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Coventry y neurocientíficos y filósofos de la Universidad de Oxford, sugiere que ese no es el caso, y que las personas no nacen siendo creyentes.

El estudio, que incluyó pruebas con peregrinos que participaron en el famoso Camino de Santiago y un experimento de estimulación cerebral , no encontró ningún vínculo entre el pensamiento intuitivo / analítico o la inhibición cognitiva (la capacidad de suprimir pensamientos y acciones no deseadas) y las creencias sobrenaturales.

En cambio, los académicos concluyen que otros factores, como la crianza y los procesos socioculturales, tienen más probabilidades de desempeñar un papel más importante en las creencias religiosas.

El estudio, publicado en Scientific Reports, fue el primero en desafiar una tendencia creciente entre los psicólogos cognitivos durante los últimos 20 años, que ha intentado mostrar que creer en lo sobrenatural es algo que nos llega «naturalmente» o intuitivamente.

El equipo comenzó realizando una investigación en una de las rutas de peregrinación más grandes del mundo: el Camino de Santiago de Compostela, en el norte de España.

Preguntaron a los peregrinos sobre la fortaleza de sus creencias y la cantidad de tiempo que dedicaron a la peregrinación, y evaluaron sus niveles de pensamiento intuitivo con una tarea de probabilidad, donde los participantes debían decidir entre una elección lógica y otra de «intuición».

Los resultados sugieren que no existe un vínculo entre la fuerza de la creencia sobrenatural y la intuición.
En un segundo estudio, donde utilizaron acertijos matemáticos para aumentar la intuición, tampoco encontraron ningún vínculo entre los niveles de pensamiento intuitivo y la creencia sobrenatural.

En la última parte de su investigación utilizaron la estimulación cerebral para aumentar los niveles de inhibición cognitiva, que se cree que regula el pensamiento analítico.

Esto implicó ejecutar una corriente eléctrica indolora entre dos electrodos colocados en el cuero cabelludo del participante, para activar el giro frontal inferior derecho, una parte del cerebro que controla el control inhibitorio.

Un estudio previo de imágenes cerebrales había mostrado que los ateos usaban más esta área del cerebro cuando querían suprimir ideas sobrenaturales.

Los resultados mostraron que si bien esta estimulación cerebral aumentó los niveles de inhibición cognitiva, no cambió los niveles de creencia sobrenatural, lo que sugiere que no existe un vínculo directo entre la inhibición cognitiva y la creencia sobrenatural.

Los académicos dicen que es «prematuro» explicar la creencia en los dioses como intuitiva o natural.

En cambio, dicen que su investigación respalda la teoría de que la religión es un proceso basado en la crianza y se desarrolla debido a los procesos socioculturales, incluida la educación.

El autor principal Miguel Farias dijo:

«¿Qué impulsa nuestra creencia en los dioses – intuición o razón, corazón o cabeza? Hubo un largo debate sobre este asunto, pero nuestros estudios han desafiado la teoría de que ser creyente religioso está determinado por la cantidad de individuos que dependen del pensamiento intuitivo o analítico».

«No creemos que las personas sean ‘creyentes natos’ de la misma manera que inevitablemente aprendemos un idioma a una edad temprana. Los datos sociológicos e históricos disponibles muestran que lo que creemos se basa principalmente en factores sociales y educativos, y no en estilos cognitivos, como el pensamiento intuitivo / analítico».

«Lo más probable es que la creencia religiosa esté arraigada en la cultura más que en alguna intuición instintiva primitiva».

Fuente: Phys.org

Deja un comentario