No, esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una tapa china: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original

Nos habéis hecho llegar un tuit en el que se ve la foto de un murciélago emplatado junto al mensaje «No es un montaje. Es una tapa china» en relación al nuevo brote de coronavirus iniciado en Wuhan, China. Es un bulo. Esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una «tapa china»: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original.

El artículo de la BBC en el que se basa el tuit no hace referencia a una «tapa china»

Se trata de un mensaje publicado en Twitter basándose en un artículo de la BBC titulado «Coronavirus: por qué los murciélagos, considerados la probable fuente de la neumonía de Wuhan, transmiten tantos virus«. Aquí utilizan diferentes imágenes de recursos para hablar de este mamífero y el brote del nuevo coronavirus. En una de ellas aparece la del murciélago emplatado. Sin embargo, en ningún caso, el texto de la BBC indica en el pie de foto que este plato corresponda a una «tapa china» como asegura el tuit sino que advierte que «consumir murciélagos -como hacen en varios países- es muy peligroso».

La foto original publicada en Getty Images no habla de «tapa china»

Hemos encontrado la foto original del murciélago publicada en Getty Images, por el fotoperiodista Robyn Geck. En el texto, indica que se trata de una sopa procedente de Guam, isla perteneciente a Estados Unidos, presentada el pasado 6 de diciembre de 2018 en la exposición Museo de Los Alimentos Asquerosos, Los Ángeles, California.

El origen de esta exposición fue la de «cuestionar las cosas que parecen asquerosas”, tal y como dijo Samuel West, curador principal de la expocisión itinerante a The New York Times.

En ella se exhibieron más de 80 piezas gastronómicas de 35 países: entre ellos el haggis o morcilla escocesa, plato preparado con vísceras y avena usualmente hervidas dentro de un bolso hecho de estómago de oveja, entre otros.

En Maldita.es ya os hemos hablado sobre lo que sabemos sobre la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus: de momento no está confirmado que el brote actual proceda de una sopa hecha con este animal. Además, también tenemos esta pieza en la que no hay pruebas de que una mujer comiendo una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus: fue grabado en Palaos en 2016, no en China.

Podéis comprobar los datos de infectados por el coronavirus en este mapa de Maldita Ciencia. 


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.


Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.