Neuróbica: la gimnasia para el cerebro

Vivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo se magnifica y estamos obsesionados con realizar ejercicio físico para llegar a ser, de alguna manera, escultores de nuestro cuerpo. Pero, ¿qué pasa con nuestro cerebro? ¿Existe algún deporte para él y para mantenerlo en forma? ¿Te gustaría aprender a ejercitarlo? En este artículo hablaremos sobre Neuróbica, la gimnasia para el cerebro.

Es bueno cuidarse a nivel físico, pero no podemos dejar de lado nuestro cerebro, por tener un valor incalculable como centro de operaciones. Por ello, nuestro cerebro también necesita ejercitarse y gracias a la neuróbica podemos conseguirlo.

Los ejercicios que propone la neuróbica podemos ajustarlos dependiendo de la población objetivo. De esta forma, se potencian diversas facultades según el rango de edad. Así, podemos encontrar ejercicios tanto para niños pequeños como para personas adultas o de edad más avanzada.

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro».

-Santiago Ramón y Cajal-

Cerebro haciendo deporte

Definiendo la neuróbica

La gimnasia metal, gimnasia cerebral o neuróbica son un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento mental. Fue propuesto por Lawrence Katz y Manning Rubin, neurobiólogos de la Universidad de Duke.

Estos autores proponen la neuróbica como un programa de ejercicios que conciben al cerebro en un grupo de músculos que debe ser estimulado a través de cambios rutinarios y mediante una batería de ejercicios que mantienen una salud mental óptima con el paso del tiempo.

Según Katz y Rubin (1999), la neuróbica es muy diferente a otros tipos de ejercicio para el cerebro, que normalmente involucran acertijos lógicos y sesiones aisladas.

En lugar de eso, los ejercicios de neuróbica usan los cinco sentidos, de tal forma que realzan y generan diferentes caminos naturales que el cerebro posee, para de esa forma, forjar nuevas asociaciones entre los diferentes tipos de información. Deliberadamente, crear nuevos patrones asociativos es parte central de neuróbica.

«El cerebro es un musculo que puede mover el mundo».

-Stephen King-

¿Qué tipo de ejercicios propone?

Los ejercicios gimnásticos que propone la neuróbica involucran a los hemisferios cerebrales, los movimientos corporales, los sentidos, en especial a los ojos, estimulan la mielina y mejoran el aprendizaje.

Proponen los siguientes objetivos: promover el buen estado físico de las personas, la calidad de sus movimientos, fortalecer capacidades psicológicas y cognitivas, ayuda a la comunicación entre cerebro y cuerpo, elimina estrés y tensiones del organismo.

Se pueden realizar infinitud de ejercicios, cuanto más creativos seamos el abanico de posibilidades será más amplio. Por citar algunos ejercicios:

  • Realizar sudokusy rompecabezas, cronometrando el tiempo para ver cuanto hemos progresado.
  • Aprender palabras nuevas e incorporarlas en próximas conversaciones.
  • Cambiarnos el reloj de mano.
  • Identificar la hora en un espejo.
  • Andar hacia atrás por nuestra casa (¡con cuidado!).
  • Cepillarnos los dientes o peinarnos con la mano no dominante.
  • Observar fotografías al revés para ver nuevos detalles.
  • Utilizar el móvil con la mano menos habitual.
  • Vestirnos con los ojos cerrados.
  • Cambiar el camino para ir al trabajo, a casa, a la escuela,…

En definitiva, ejercicios que rompan con nuestras rutinas y conductas automáticas que hagan trabajar a nuestro cerebro.

«La parte del cuerpo más sana es la que más se ejercita».

-Séneca-

Mujer haciendo sudoku

¿Qué conseguimos con estos ejercicios?

Durante mucho tiempo, se pensó que el cerebro realizaba conexiones neuronales nuevas exclusivamente en la edad infantil. Katz concluyó que el cerebro asigna y procesa los aportes sensoriales necesarios, generando nuevas estructuras y conexiones en distintos períodos etarios de la vida. Con esta serie de ejercicios podemos:

  • Crear nuevas conexiones (sinapsis) a nivel cerebral, por medio de la experimentación de nuevas actividades de la vida diaria.
  • Estimular la producción o regeneración de nuevas redes neuronales, por medio de la red sensorial.
  • Inducir la producción de neurotrofinas o moléculas específicas que favorecen la supervivencia de las neuronas.

La práctica de la gimnasia cerebral es importante porque ayuda a utilizar la totalidad del cerebro y el cuerpo, mejora la concentración, el equilibrio, el pensamiento, la memoria, la creatividad, la audición, la atención, la percepción y la concentración.

Por ello, “se considera una estrategia que potencia aptitudes y actitudes para el aprendizaje, ayuda a prevenir y remediar deficiencias motoras, problemas de comportamiento, oralidad, escritura e hiperactividad” (Orellana, 2010).

Gracias a los ejercicios que propone la neuróbica es posible desarrollar nuevas estructuras y conexiones cerebrales. Además, con las técnicas de neuróbica, podemos prevenir la aparición de diversos desórdenes neurodegenerativos en el ser humano, enfermedades como el alzhéimer, la depresión y el Parkinson.

Marián Carrero Puerto

Licenciada en psicología por la Universidad de Jaén (2012).

Psicóloga especialista en Mindfulness en el Centro de Psicología Renacer.

Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia(VIU).

XXV Congreso Internacional de la sociedad española de Psicología ComparadaDonostia (San Sebastián, 2013): Participación con el estudio Analysis of a contingency learning task using Signal Detection Theory (SDT) parameters. M. Ángeles Carrero-Puerto, Alejandro Aristizábal, Teresa L. Martín-Guerrero, Manuel M. Ramos Álvarez, Concepción Paredes-Olay.

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