‘Neumonía desconocida’ más mortal que el coronavirus azota Kazajstán, advierte la embajada china

Advertisement

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que el nuevo coronavirus. Los departamentos de salud del país están llevando a cabo una investigación comparativa sobre el virus de la neumonía, pero aún no han identificado el virus «, dijo la embajada en una advertencia a los ciudadanos chinos en el país.
Declaración de la embajada advierte que la tasa de mortalidad es «mucho más alta» que el coronavirus y dice que las autoridades locales aún no han identificado la causa

Las autoridades kazajas han vuelto a imponer el bloqueo de Covid-19 en algunas partes del país en medio de un aumento en los casos de neumonía el mes pasado

Un automovilista recibe una prueba de Covid-19 en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán. Foto: AFP

La embajada china en Kazajstán advirtió sobre una mortal «neumonía desconocida» después de que la ex república soviética reportó un aumento en los casos de neumonía desde junio.

No estaba claro por qué la embajada china describió la enfermedad como «desconocida» o qué información tenía sobre la neumonía.

Mientras que la embajada china describió la enfermedad como una «neumonía desconocida», los funcionarios y medios de comunicación de Kazajstán solo han dicho que es neumonía.

Shymkent y la ciudad capital de Atyrau están a 1,500 km (930 millas) de distancia, mientras que la distancia entre las ciudades capitales de Atyrau y Aktobe es de 330 km (205 millas).

La embajada china dijo que hasta ahora ha habido casi 500 casos de neumonía en los tres lugares, con más de 30 personas en estado crítico.

El sitio web de la embajada, citando informes de medios locales, dijo que las provincias de Atyrau y Aktobe y la ciudad de Shymkent han reportado picos significativos en casos de neumonía desde mediados de junio.

«La embajada china en Kazajstán recuerda a los ciudadanos chinos aquí que deben estar al tanto de la situación y aumentar la prevención para reducir los riesgos de infección», dijo el comunicado de la embajada.

En todo el país se registraron 1.772 muertes por neumonía en la primera parte del año, 628 de las cuales ocurrieron en junio, incluidos algunos ciudadanos chinos, continuó la embajada.

La agencia también dijo que había habido 1.700 casos de neumonía en todo el país en junio, más del doble que en el mismo mes del año pasado.

Saule Kisikova, jefe del departamento de atención médica en la capital, Nur-Sultan, dijo a la agencia de noticias Kazinform: «Unas 300 personas diagnosticadas con neumonía son hospitalizadas todos los días».

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo en un discurso televisado el miércoles que la situación aún era grave y que era demasiado pronto para relajar las restricciones.

Agregó que el país estaba «de hecho frente a la segunda ola de coronavirus junto con un gran aumento en los casos de neumonía», según la agencia de noticias rusa Tass.

Kazajstán anunció un estado de emergencia el 16 de marzo para abordar la propagación de Covid-19. El bloqueo se levantó el 11 de mayo, pero las restricciones y las medidas de cuarentena se han vuelto a imponer en algunas áreas tras el aumento de los casos de neumonía.

A fines del mes pasado, las autoridades advirtieron sobre el aumento de los casos de neumonía. Kisikova dijo que los médicos estaban encontrando 600 personas al día con síntomas de neumonía, en comparación con 80 al día antes del inicio del brote de Covid-19, informó el sitio web con sede en Singapur CNA.

«Todos los días, 350 a 400 pacientes son hospitalizados en la ciudad con Covid-19 o neumonía», dijo.

La embajada china dijo el martes que el número de casos de Covid-19 en Kazajstán había llegado a 49.683, incluidas 264 muertes.

Vicente Ferrer

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos