Mundos posibles: la realidad supera la ficción • Gran Hermandad Blanca

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

La cinematografía se nos presenta como la gran reveladora, la cual gracias a sus proyectores y reflectores ha promovido a grandes generadores de ideas y manifestadores de la creatividad. La magia ya no entra dentro de los fenómenos de la naturaleza, ni dentro de nuestra capacidad para comprenderlos y aprovecharlos, sino en las redes de comunicación como la radio, la televisión, la telefonía e Internet. El Universo Cinematográfico  nos inserta en la realidad psíquica utilizando los efectos especiales del cine que acercaron la dramaturgia  a la taumaturgia.

De manera que la mitología hace referencia a los esfuerzos astronómicos, teogónicos y humanos, al reajuste de órbitas y a la supremacía de naciones, siendo las mitologías los universos de ficción más antiguos. Homero nos reveló la perfección de los mitos, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.

terna creativa mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

terna creativa mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

La ciencia ficción es conocida como un género de la literatura, del cine y de otras producciones multimediales, en el que convergen de manera inusual tanto la ficción como la ciencia, tal como su nombre lo implica. Al hablar de ciencia ficción se hace referencia a relatos que incluyen y dan mucha importancia al conocimiento científico. Pero,  no sólo la ciencia ficción se ha apoyado en la ciencia y sus avances; por su parte, este género ha inspirado a muchos científicos y ha permitido soñar con avances nunca antes imaginados que se han convertido en conceptos reales u objetos de investigación. La ciencia ficción dura se caracteriza especialmente por el énfasis que se le da a las descripciones de una tecnología o ciencia avanzada y en la verosimilitud de estas descripciones. En este subgénero el componente científico es determinante y evidente, con lo que se le da un sentido fuerte al nombre del género. Varios de sus autores son tanto escritores como científicos o escritores con una gran curiosidad por la ciencia, sus avances y alcances. En Perfiles del futuro (1962) Arthur Clarke enuncia la primera ley sobre la tecnociencia. “Cuando un científico  famoso, pero ya de edad, dice de algo que es posible, es casi seguro que esté en lo cierto. Cuando dice que es imposible, probablemente se equivoca”. Posteriormente dio las otras dos leyes. “La única manera de encontrar los límites de los posible es yendo más allá de esos límites y adentrarse en lo imposible”. “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

En este artículo me propongo diferenciar lo posible de lo probable, lo actual de lo potencial, a partir de las relaciones entre el lector, el autor y el actor en la construcción de mundos posibles.

EL LECTOR: lo potencial

maryshelley mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

maryshelley mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

El género parece ser una modalidad de organizar la estructura de los sucesos y de organizar su relato, que puede usarse para contar las historias propias, o en realidad, para situar las historias que uno está leyendo o escuchando. Algo en el texto real “desencadena” una interpretación de género, en el lector, interpretación que domina luego la propia creación del lector de un texto virtual. Los espectadores  viven los hechos recientes desde el informativo, pero al ficcionarlo los interpreta de nuevo. Al espectador le gusta porque los revive y porque tiene algo de morboso y quiere saber si le van a contar algo nuevo que desconocía. Estar basado en hechos reales multiplica el atractivo comercial de una película, libro o serie de televisión.

Mary Shelley fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

Frankenstein es la obra literaria más influyente de ciencia ficción de todos los tiempos y la imagen que atormenta a la biotecnología. Cuando se publicó el libro en 1818, la mayoría de la gente creía seriamente que era Dios quien creaba la vida. El estudiante de medicina de la novela de Shelley imita este acto de creación divina. Éste ha pasado a encarnar el personaje del científico loco: completamente malvado, o al menos desatento al bien de la humanidad. El subtítulo de la obra, sin embargo, es contundente: El moderno Prometeo. En el mito griego, Prometeo robaba el fuego de los dioses y se lo daba a la humanidad con la intención de hacer el bien. La razón por la que fue castigado por estas deidades particulares fue que le dio poder a la humanidad y, con ese poder, una opción.

Mathilda,  es la segunda novela de esta escritora, basada en los clásicos temas del Romanticismo, tales como el incesto y el suicidio. Fue escrita entre agosto de 1819 y febrero de 1820.

Aunque Matilda Worm… es una niña encantadora y un genio en ascenso, los padres de Matilda y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella; estaban tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que  la animan a mirar la televisión en vez de leer un libro, que es lo que ella prefiere. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. Matilda va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, pero su gusto por los libros perjudica la relación con su padre. Cuando una noche Matilda está leyendo un libro en vez de hacer caso a su padre y ver la televisión, este le rompe su libro de la biblioteca y la obliga a ver televisión con el resto de la familia. Es entonces cuando ella, intencionalmente, hace que el televisor explote, la primera señal de sus poderes telequinéticos. Matilda es una película infantil estadounidense de 1996, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson.

EL ACTOR: lo actual

jacob tremblay mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

jacob tremblay mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

El sí mismo surge de la capacidad que tenemos para reflexionar sobre nuestros actos, por el funcionamiento de la metacognición, pero un niño no puede adoptar la perspectiva de otro, sin comprender la situación en la cual está actuando, es necesario que conozca su contexto, su escenario. Las acciones anticipadas y recordadas inspiran nuestras representaciones del mundo.

Jacob Tremblay es un actor canadiense, conocido por interpretar a Cody en Antes de despertar (2015) y en una actuación altamente aclamada por la crítica, a Jack en La habitación (2015) por la que ganó el Premio de la Crítica por mejor artista joven, También interpretó a Augusto en Extraordinario (2017), película que conmovió a todos los espectadores. Empecemos por ver el concepto de espacio, luego el de conciencia y finalmente el de fuerza de voluntad.

Joy Newsome y su pequeño hijo Jack, de cinco años, viven en un pequeño cobertizo situado en el patio de una casa. En la habitación no hay ventanas, tan solo un tragaluz en el techo. Durante su transcurso allí, Ma y Jack realizan distintas actividades para no aburrirse, pero eso sería hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que les está sucediendo. Ella ha sido secuestrada por “el viejo Nick” durante siete años aproximadamente. Él no conocía la realidad del mundo y vivía solo con lo que veía en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural. Ma revela a Jack la verdad sobre el mundo exterior, así como su vida antes de ser secuestrada a los 17 años.

Jessie y Mark son un matrimonio que adoptan a un niño de 8 años llamado Cody, quien tiene pánico ante el hecho de quedarse dormido, cosa que sus nuevos padres desconocen. Al principio creen que esto es debido al hecho de tener que dormir en una nueva casa, pero pronto descubrirán que la verdadera razón es que los sueños del pequeño se manifiestan en la realidad cuando duerme.

Augusto “Auggie” Pullman es un niño de 10 años que vive en la parte superior de Manhattan. Tiene una rara deformidad facial médica llamada Síndrome de Treacher Collins. Debido a numerosas cirugías (27), Auggie había sido educado en el hogar por su madre Isabel, pero cuando Auggie se acerca a la edad de escuela secundaria, Isabel y Nate deciden inscribirlo en Beecher Prep, una preparatoria privada, para el comienzo de la escuela secundaria. En la película Extraordinario se puede ver el guiño que se le hace a la película Extraterrestre, en el sentido de aceptación de la diferencia.

EL AUTOR: lo original

tim kring mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

tim kring mundos posibles: la realidad supera la ficción ID159429 - hermandadblanca.org

Los dramaturgos, los poetas, los novelistas se centran en una obra bien determinada, la cual toman como su porción de realidad y la estudian para reconstruirla o deconstruirla. Tratan de leer la realidad por su significado, y al hacerlo, poner de manifiesto el arte de su autor.

Tim Krim es un guionista y productor de televisión estadounidense, mejor conocido por su creación de la series Héroes al igual que la serie Touch.

Héroes es una serie de televisión estadounidense de los géneros ciencia ficción y drama creada por Tim Kring que se emitió en la NBC en un total de cuatro temporadas desde el 25 de septiembre de 2006 hasta el 8 de febrero de 2010. La serie narra la historia de gente ordinaria que descubre que tiene poderes sobrehumanos, y cómo esto afecta la vida de los personajes. La serie emula el estilo estético y la narración de las historietas estadounidenses con cortos y múltiples episodios que crean una más larga y más amplia historia.

Después de la cancelación de Héroes en 2010, Kring creó la serie de televisión Touch, un drama centrado en un padre  que descubre que su hijo mudo puede predecir eventos futuros.  La historia se centra en un ex reportero Martin Bohm y su hijo de 11 años de edad con rasgos autistas. Jake nunca ha dicho ni una palabra, pero está fascinado por los números y patrones relativos a los números, pasando gran parte de sus días escribiéndolos en los cuadernos, su tableta con pantalla táctil y, a veces utilizando objetos. Touch es un drama en el que la ciencia y la espiritualidad se encuentran con la esperanzadora premisa de que todos estamos interconectados, atados con lazos invisibles a aquellos cuyas vidas estamos destinados a impactar.

El gobierno culpa de un ataque terrorista a aquellos con habilidades extraordinarias (“humanos evolucionados” o “evos”), que se ven obligados a esconderse cuando los vigilantes los cazan y matan sistemáticamente. A medida que crece el número de Evos, algunos héroes del pasado, se cruzan con los nuevos y emergentes Evos. Juntos, deben salvar al mundo de un cambio geomagnético que dejará al planeta vulnerable a la letal radiación solar. Heroes Reborn es una serie de  televisión de 2015.

 

El concepto trinitario de la Deidad: Padre, Hijo y Espíritu, lo podemos actualizar con el concepto triádico de transacción: Padre, Adulto y Niño. PAN.  Las transacciones son esa serie de tratos que se basan en una serie de supuestos y creencias comunes respecto del mundo, el funcionamiento de la mente, las cosas de que somos capaces y la manera de realizar la comunicación. Si el lenguaje es el que crea la realidad, se espera que el padre sea auténticamente creador en su relación con la criatura. El pensar, sentir, actuar de un ser humano constituyen las matrices (el aspecto madre) para orientar hacia un Yo transaccional.

Una concepción básica del nivel absoluto comprende un postulado de tres fases. Lo original, lo actual y lo potencial. La interasociación de lo Original, lo Actual y lo Potencial produce las tensiones dentro de la infinidad (Todos los Héroes contra Thanos: La guerra del Infinito), dando por resultado la posibilidad de crecimiento de todo el universo, siendo el crecimiento la naturaleza del Ser Supremo. Desde el punto de vista de la criatura, la actualidad es sustancia, la potencialidad es capacidad. La actualidad existe en el centro mismo y se expande desde allí hasta el Infinito. La originalidad es lo que causa primero, y luego equilibra cual yin-yang, los movimientos dobles del ciclo de los cambios de la realidad desde los potenciales hasta los actuales y la potencialización de los actuales existentes. Cada decisión humana no sólo actualiza una nueva realidad en la experiencia humana sino que también abre una nueva capacidad para el crecimiento humano. No hay fines sino meramente transiciones de una fase de desarrollo a otra.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

Octubre de 2018

REFERENCIAS

Jerome Bruner. Realidad Mental y mundos posibles.

El libro de Urantia.

Libros del Ser Uno.

Cartas de los Ummitas.

❤ Si te ha gustado COMPARTE ❤

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario