Mitología Griega: Mitos de los Signos del Zodíaco, Pt. 4 • Gran Hermandad Blanca

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

mitología griega - astrología

mitología griega - astrología

“El mito es el grado de transición inevitable
e imprescindible entre el inconsciente y el conocimiento
consciente.”

Carl Jung

Todos hemos escuchado sobre los Signos del Zodíaco (del griego ζῳδιακός: zodion, “pequeña imagen de animal; -ikos, “relativo a) y de sus referencias a leyendas de la mitología griega. Pero, ¿conoces realmente las historias de las que se desprenden estos signos y sus significados?

En esta cuarta entrega, dos más de las interesantes leyendas de los signos que componen a la mitología griega y la astrología como la conocemos el día de hoy. En esta oportunidad, Sagitario y Capricornio.

Pasemos a lo interesante.

Mitología Griega de Sagitario

En la mitología griega, Sagitario es representado por El Centauro (mitad caballo, mitad hombre).

Estos eran considerados como bebedores, salvajes, adúlteros, engañosos y no dignos de confianza por parte de los hombres. Sin embargo, cuenta la leyenda que uno de ellos se diferenciaba del resto por ser dócil, sensible y de gran corazón. Su nombre era Quirón, hijo de Fílira y Cronos, y debía su forma al hecho de que su padre había tomado la forma de un caballo para poder evadir a su esposa Rea y así poder estar con Fílira.

Quirón había sido entrenado por Apolo y su hermana Artemisa, y creció con un gran desarrollo de la diplomacia, la aventura y el coraje, además de un increíble manejo del arco.

Es en todas las leyendas que Quirón es reconocido como la figura de la constelación del Centauro o Sagitario. De hecho, se dice que su arco apunta al corazón de Escorpio, defendiendo a Orión de un nuevo ataque.

Como está establecido en la mitología griega, Quirón el Centaura era indomable y tempestuoso, pero muy sensible. Por esto fue amado por todos los dioses griegos.

Tanto es la estima que los dioses le tenían que le enviaron a sus hijos a ser discípulos de él.

Quirón no era solamente un instructor, también fue filósofo y un gran médico. Entre sus estudiantes se encontraban Hércules, Aquiles, Jasón, Cástor, Polideuco y Asclepio, quienes aprendieron de él sus dotes medicinales.

En uno de los mitos de Sagitario, Hércules, luego de un largo viaje, para en una taberna a tomar una copa de vino. Según esta leyenda, el vino que le fue servido era de primera clase, pues pertenecía a los centauros. Estos, al oler el aroma de la botella abierta, entraron en cólera y galoparon a su encuentro. Hércules, enojado, comienza a pelear contra los centauros y luego de vencer a varios, espanta con flechas envenenadas a los demás. Quirón, que no había participado en la lucha, había permanecido a distancia observando toda la situación. Sin embargo, Hércules compenetrado en toda la acción y no pudiendo distinguir a su maestro a la lejanía, lo hirió con una flecha.

mitología griega, sagitario

mitología griega, sagitario

El padecimiento de Quirón

Si bien esta herida era fatal, Quirón no podía morir por ser hijo de Cronos. Pero eso no le impedía el dolor y la agonía que el veneno de la Hidra de Lerna le provocaba.

No existía meditación ni práctica médica que lo alivianara, así que Quirón utilizó su padecimiento para librar a otro que también padecía.

Prometeo era un titán, hijo de Jápeto y la oceánida Asia (o Clímene), que había hecho enojar a Zeus robando el fuego del Olimpo y entregándolo a los humanos que lo tenían prohibido.

Fue por eso que Zeus envió a Pandora a abrir la caja donde estaban todos los males para castigar a la humanidad, y a Prometeo lo castigó encadenándolo a una roca gigante y enviando a un águila a devorar su hígado todas los días, pues siendo este inmortal, el órgano le crecía todas las noches.

Según una versión de la historia, Quirón ofrece su inmortalidad para reemplazar a Prometeo en su castigo, y de esta manera los hombres pudieran tener el fuego y el titán, su libertad.

Zeus, que había atestiguado todo lo que sucedía, sabía de la angustia que sentía su hijo Hércules por haber herido a su maestro.

Entonces decide darle a Quirón un lugar de descanso en el cielo como la constelación de Sagitario, el arquero, en reconocimiento a su benevolencia.

Según la Mitología Babilónica, se cree que la constelación de Sagitario hace referencia a Enkidu (creación de Enki), un hombre de gran fiereza criado por bestias. Este fue íntimo amigo y compañero de aventuras de Gilgamesh de Uruk (quien se cree que personifica a Orión) y representación de la vida silvestre.

Mitología Griega de Capricornio

Es interesante que la representación original de este signo se da por un animal mitad cabra, mitad pez. Aunque es común verlo representado en la actualidad como una cabra. Y hay varias leyendas que explican esta figura. Sin embargo, una de las que hallé más interesantes y de las que encontré menos información en español es la leyenda de Pricus, el inmortal padre de las cabras de mar.

De hecho, los griegos en su mitología hablan de estas criaturas híbridas. Siendo Pricus hijo de Cronos, compartía con él su capacidad para manipular el tiempo. Él y sus hijos vivían en el mar, eran capaces de hablar y poseían una gran inteligencia. Sin embargo, sentían una gran atracción por la costa.

Cuenta la leyenda que cuando las cabras de mar, ayudadas por sus patas delanteras, salían de agua, quedaban fascinadas por el sol y se echaban a descansar. Y de esa manera iban perdiendo su inteligencia y sus colas de pez, transformándose en una cabra como las que conocemos hoy.

mitología griega, capricornio

mitología griega, capricornio

Aceptación de Pricus

Pricus, desesperado por estar perdiendo a sus hijos, volvía el tiempo atrás para advertirles, impedirles y hasta prohibirles que se acerquen a la costa. Sin embargo, una y otra vez las cabras de mar no lo escuchaban y salían a encontrarse con su destino.

Eventualmente, y después de haberlo intentado todo, decide rendirse. Observando angustiado mientras perdía a toda su descendencia, le pide a su padre que lo ayude. No quería ser la única cabra de mar en el mundo, así que le pide que lo deje morir. Aunque siendo él inmortal, eso no estaba entre las posibilidades.

Cronos, apiadándose de él, lo extrae del mar y lo eleva hacia la noche estrellada, donde quedaría por siempre observando a sus hijos desde arriba como la constelación de Capricornio.

Quizás estuvo fuera del agua tanto tiempo que eventualmente él mismo se transformó en una cabra, por lo que su representación antigua difiere de la actual.

Capricornio en la antigua Sumeria fue asociado al planeta Saturno y al dios de la Mesopotamia, Enki, representado por esta figura de cabra-pez que se conoce de sus monumentos, quien reinaba la metrópolis de Eridu. Luego este dios fue Ea en las leyendas babilónicas.

Enki fue el dios de la creación, la artesanía (gašam), el agua, el intelecto (gestú) y la creatividad (Nudimmud).

 

De esta manera cerramos el artículo de hoy, en el que hemos hablado de dos de los mitos más interesantes de los Signos del Zodíaco según la mitología griega. Y continuamos introduciéndonos en estas leyendas tan maravillosa y llena de simbología que tan cercana se nos hace.

En el próximo y último artículo, hablaremos de los dos signos que nos restan: Acuario y Piscis.

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • http://www.serendipity-astrolovers.com/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Quir%C3%B3n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Enkidu
  • https://www.windows2universe.org/the_universe/Constellations/summer/sagittarius.html&edu=high&lang=sp
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Capricorn_(astrology)
  • https://greekgodsandgoddesses.net/gods/pricus/
  • http://www.gods-and-monsters.com/capricorn-mythology.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario