El desierto congelado sirve como un refugio científico para más de 1.000 investigadores durante todo el año, que monitorean el cambio climático y estudian la historia de la Tierra. Su paisaje estéril les da acceso a un mundo virgen, donde pueden completar su investigación, a pesar de que las temperaturas han bajado hasta -90C. También dependen de los datos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) para comprender los impactos del derretimiento de los glaciares de hielo y el aumento del nivel del mar.

Pero, el Canal de la Ciencia reveló durante su serie «Qué hay en la Tierra» cómo el descubrimiento de un agujero gigante que se abrió cerca de la Plataforma de Hielo de Ross los dejó perplejos.

Se cree que el conjunto tenía hasta 200 pies de profundidad.
(Imagen: CANAL DE CIENCIA)

El narrador Steven Kearney dijo: «El satélite CryoSat-2 de la ESA utiliza la tecnología de radar para construir mapas 3D de la Antártida.

Descubre algo que nadie esperaba ver: un agujero gigante en el hielo».

«El agujero aparece al este de la Plataforma de Hielo de Ross y capta la atención del glaciólogo Kelly Brunt, que intenta encontrar una explicación natural para el inquietante fenómeno».

Sin embargo, el documental reveló cómo el equipo luchó por explicar la anomalía.

Añadió: «Primero consideran que las corrientes oceánicas cálidas podrían haberlo causado al derretirse el hielo desde abajo.

«Pero hay un problema con esta teoría – el agujero gigante está a millas del océano.

«Los científicos creen ahora que hay algo antiguo acechando bajo el hielo que creó el agujero.»

La anomalía fue detectada cerca de la plataforma de hielo de Ross.
(Imagen: CANAL DE CIENCIA)

El Dr. Brunt reveló que la depresión en la capa de hielo era «unas tres veces el tamaño de Manhattan», y de unos 150 a 200 pies de profundidad.

Pero, pronto se les ocurrió una teoría de lo que lo causó.

En su pasado geológico, la Antártida tenía un clima diferente y hace unos 15 millones de años hubo la oportunidad de que existiera agua corriente en la superficie.

El equipo cree que el agua quedó atrapada como lagos a un par de millas debajo de la capa de hielo en lo que llamaron «lagos fantasmas».

El profesor Frank Muller-Karger de la Universidad del Sur de Florida explicó: «Los llamamos lagos fantasmas porque son invisibles para nosotros hasta que algo sucede y se revelan».

El equipo formuló la hipótesis de que el agujero se creó como resultado de estos lagos, que se cree que se extienden bajo vastas áreas de la Antártida y pueden interactuar.

El Sr. Kearney añadió en 2016: «Los escaneos aéreos con radar de penetración de hielo revelan una anomalía a casi un kilómetro y medio bajo la superficie.

«Se ve exactamente como un lago fantasma.

«A pesar de estar a miles de pies bajo el hielo, el agua permanece líquida y puede moverse de un lago a otro.

«Parece que el movimiento del agua subterránea causó un desplome en el hielo del agua, creando el agujero gigante.»

https://www.alertageo.org/2020/10/12/misterio-en-la-antartida-satelite-capta-un-gran-agujero-en-el-hielo-antartico-antigua-anomalia-que-acecha-bajo-el-hielo/

Yurena García

Ayudar al desarrollo del liderazgo consciente mediante el Coaching y Mindfulness solidarios buscando que sean la mejor versión de sí mismos desde la confianza en Dios, la generosidad y el aprendizaje constante.

Deja un comentario

Deja un comentario