La palabra «mimetizar» viene del mimetismo y es la capacidad que tienen ciertos seres vivos de volver su exterior similar al entorno para poder sobrevivir. Su uso va más allá de este significado, dado que es utilizado también como metáfora para indicar acciones de personas o cosas.

La Real Academia Española tiene dos definiciones para «mimetizar» (a la que incorporó en 1984). Por un lado la señala como sinónimo de imitar, definiéndola como hacer algo con el estilo de otro. Por otra parte, la definió como un verbo pronominal que hace referencia a la adopción de la apariencia de los seres vivos u objetos del entorno.

Desde el punto de vista biológico, algunos confunden e indican que «mimetizar» y «camuflar» son lo mismo, pero no es así. Por un lado, el mimetismo es la apariencia similar de un ser vivo a otros de su entorno, en tanto en la cripsis (como se conoce formalmente), el ser vivo se asemeja al propio entorno donde vive. De todos modos en algo coinciden: tienen como fin asegurar su supervivencia.

Tipos de mimetismo

En la naturaleza, existen distintos tipos de mimetismo:

Aposematismo

Es la capacidad que tienen algunos animales de copiar las señales de defensas de otros más peligrosos, con el fin de enviar un mensaje de gran peligro para el depredador.

Automimetismo

Una parte del cuerpo del animal se mimetiza con otra que resulta más vulnerable con el fin de orientar el ataque de los depredadores hacia esa zona, sin la cual de todos modos el animal puede sobrevivir.

Batesiano

El naturalista inglés Henry Walter Bates observó que algunas especies totalmente inofensivas toman la apariencia de otras peligrosas para el depredador, o incluso, de gusto repugnante para el mismo. Todo con el fin de evitar ser depredado.

Mulleriano

Otro colega de Bates, Fritz Müller notó que algunos animales «copian» el mal sabor de otros para defenderse. En realidad, se asemejan a esos animales que son desagradables para los depredadores, dado que si estos alguna vez lo comieron y no les gustó, difícilmente vuelva a depredar a uno de ellos.

Mimetismo agresivo

Algunos animales copian a otros menos ofensivos, con el fin de pasar desapercibidos para luego dar el golpe a su presa.

Mimetismo no visual

Esta técnica se basa en la disuasión del depredador a través del sentido auditivo u olfativo. Por ejemplo, existen lechuzas que empollan sus crías en el suelo y para evadir el paso de depredadores terrestres, emiten un sonido similar al de la serpiente de cascabel para aullentarlos.

Otros significados

La palabra «mimetizar» se utiliza también como figura para dar a entender que una persona se asemeja a otra, ya sea en comportamiento a través del tiempo o en aspecto físico. No se debe caer en el error de creer que «mimetizar» en este caso, es lo mismo que «copiar».

Sinónimos

Algunas palabras que significan algo similar al significado de «mimetizar» son «parecer», «asimilarse», «similar», «parecido», «disimulado», «camuflado», o «copiado».

Antónimos

En tanto, las palabras contrarias a «mimetizar» son «opuesto», «notorio», «extravagante», «distinto», «expuesto» o «llamativo».

Ejemplos de uso

-«Andrés hace un año que sale con Juana y ya se está mimetizando con sus hábitos».

-«Cuando me encuentro en un nuevo grupo social me mimetizo rápidamente entre ellos».

-«El camaleón se mimetiza con el entorno para pasar desapercibido por su presa».

-«Algunas especies se mimetizan con el entorno con el fin de salvarse de su depredador».

-«Si el cordero pudiera, se mimetizaría con el campo para que no sea atrapado».

-«No se mimetice con su pareja».

-«La vestimenta elegida se mimetizó con el decorado».

-«Quizás no te diste cuenta, pero te mimetizabas con sus comportamientos desagradables».

Referencias

  1. Mimetismo mulleriano y batesiano. (2018). «Mimetismo batesiano y mulleriano en insectos». Recuperado de: mnhn.gob
  2. Mimetizar. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: dle.rae.es
  3. Timothy Bradley. «Increíble pero real: animales extraños». Recuperado de: books.google.mk
  4. Aposematismo. «¿Que es el aposematismo?». Recuperado de: muyinteresante.es

Deja un comentario