Millones de personas participan en una huelga mundial por el clima

Fridays for Future las manifestaciones contra el cambio climático se organizan en vísperas de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, prevista para el 23 de septiembre en Nueva York.

Fridays for Future millones de personas salen este viernes a la calle en todo el mundo para demandar a sus Gobiernos que tomen más medidas contra el cambio climático, informa Greenpeace.

Están previstas más de 5.225 manifestaciones en al menos 156 países, según los organizadores de las protestas.

En Nueva York más de un millón de alumnos han sido eximidos de las clases para poder participar en las manifestaciones a favor de la conservación del medio ambiente.

La conocida y joven activista Greta Thunberg, creadora del movimiento estudiantil por el clima Fridays For Future, también participará en protestas en Nueva York.

Al menos 300.000 personas se han congregado para participar en una huelga climática en Australia. En las protestas participarán varias organizaciones ambientales, sindicatos, jóvenes y empleados de algunas tiendas que también les permitieron asistir a las manifestaciones.

«Fridays for Future ha sido una plataforma para muchas personas jóvenes para tomar acción frente al futuro, frente a la crisis medioambiental y las problemáticas que estamos viviendo por la crisis climática

La semana se cerrará el viernes 27 de septiembre con una marcha masiva y paro global por el clima.

  • Las manifestaciones contra el cambio climático tienen lugar días antes de la celebración de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, prevista para el 23 de septiembre en Nueva York (EE.UU.).
  • La cumbre, convocada la víspera de la Asamblea General de Naciones Unidas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tiene previsto reunir a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Fridays for Future se han realizado varias cumbres mundiales con el objetivo de tratar problemas que conciernen al medio ambiente La primera Cumbre de la Tierra se realizó en ¿Qué es el síndrome de Estocolmo? (Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Nos tenemos que ir veinte años después para ver  la segunda que se realizó en Río de Janeiro (Brasil), del 2 al 13 de junio de 1992. Donde surgió el concepto del “Desarrollo sostenible”. La tercera se realizó en Johannesburgo (Sudáfrica), del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. La cuarta cumbre se reunió en junio de 2012 en Río de Janeiro, bajo la denominación de Conferencia de Desarrollo Sostenible Río20

Fridays for Future indignación ecológica

1…Una Crisis climática.

  • Cada vez más notoria y perjudicial para la sociedad y el medio ambiente. Caracterizada por la inacción política y administrativa ante ella con acciones insuficientes, tardías, cortoplacistas y condicionadas por lobbies económicos.

2…Crisis social

  • Fridays for Future una sobre población mundial creciendo a un ritmo muy acelerado, mientras en nuestro país, hay una Crisis social donde existe una brecha salarial, que cada vez está más acentuada en separar por clases sociales, género o procedencia. Que junto a una crisis demográfica donde la población, cada vez más envejecida, con una esperanza de vida mayor,  invierte la pirámide demográfica desequilibrando el sistema.

3…Crisis de residuos

  • Que desde la sobreexplotación de recursos y una mala gestión de los residuos generados, ha colapsado un sistema basado en la sobreproducción, sobre consumismo, sobre envasado. Favorecido por un capitalismo voraz, bombardeo de estímulos publicitarios, obsolescencia programada… ¿Cuándo se aplica “Las gallinas que entran por las que salen”?

4…Crisis alimentaria e hídrica

  • Fridays for Future no hay forma sostenible de obtener alimento suficiente para sostener una población de 8 mil millones de personas, en nuestro país se mantiene con una industria que abusa del ultra procesado, sobre empaquetado, azúcares, aditivos y producción en masa desde monocultivos hasta ganadería intensiva, condicionado por una alta demanda que a su vez genera altos niveles de exportación.

5…Crisis política

  • no hay acuerdos internacionales que aporten confianza en el sistema, confianza que nuestro país a perdido por completo en las instituciones y estas no son capaces ni siquiera de crear un gobierno estable.

6…Crisis económica

Que sigue haciendo mella en los sectores más débiles, es la crisis que nos resulta más familiar, porque es la única que preocupa a las élites, que se basan en mantener la estabilidad de los mercados.

Por ello y muchas deficiencias mas Fridays for Future o nos revelamos o nos toca buscar otro planeta donde vivir





Deja un comentario