Mente: ¿Te has preguntado «cómo estás realmente»?

Advertisement

Somos esa sociedad que se saluda con un «cómo estás» sin esperar respuesta del otro. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo atrevernos? Esa frase sirve como mera introducción a una conversación, así que hay que ser lo más asépticos posible y evitar a toda costa hablar de lo que duele, describir esas emociones y sentimientos que se arremolinan en nuestro interior.

¿Cuánto tiempo hace que no te preguntas: «cómo estás realmente»? A menudo, las personas somos hábiles expertas en dejar pasar el tiempo mientras seguimos respirando a través de esa gruesa armadura que nos protege del mundo. Aparentamos ser criaturas invencibles, esforzándonos por no atender ni escuchar demasiado a ese ser interno que pide ayuda y que sufre.

Sin embargo, esta habilidad no abunda en nuestros contextos sociales. Si hay algo que aprendemos de manera temprana es que «siempre hay que estar bien». Porque cuando uno regala sonrisas, ánimos y alegría, gusta más y la comunicación y las relaciones parecen más fáciles. Así que al final nos acostumbramos a sonreír a la fuerza, a aparentar normalidad olvidándonos del autocuidado emocional.

Desarrollar esa valiosa capacidad de mirar hacia adentro y expresarlo después no es tarea fácil. Ayuda sin duda haber sido criado y educado con afecto, a través de esas miradas y esos rostros que sabían conectar con nosotros para saber qué nos ocurría y validar cada experiencia interna. Sentirnos libres para comunicar emociones desde niños y compartirlas genera un gran beneficio.

Chico preguntándose «cómo estás realmente»

«¿Cómo estás realmente?», la pregunta que deberías hacerte de manera regular

Lo problemático de hacer preguntas es que, a menudo, hallamos respuestas inesperadas. Aun así, pocos ejercicios son tan básicos y necesarios para el ser humano como preguntar y preguntarse, como cuestionar y cuestionarse. En materia de bienestar psicológico es imprescindible sondearnos de manera frecuente para identificar nuestro auténtico estado.

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos