Mente: ¿Sabes cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Advertisement

Podríamos decir que aún no hemos entendido del todo qué es y para qué sirve esta competencia. Para empezar, no estamos ante unas herramientas que uno puede aprender en un curso de crecimiento personal o de formación laboral. Tampoco se busca con ella aumentar la motivación o ser más productivos. Es más, aunque nos sorprenda, no tiene como finalidad lograr que seamos más felices.

¿Sabes cómo desarrollar la inteligencia emocional? Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad en que todo el mundo habla de esta dimensión y valora su relevancia. Sin embargo, sigue sin verse, sin apreciarse tanto como debería. Muchos conocen la teoría, pero ignoran cómo practicarla. Abundan los que avalan sus beneficios y, aun así, siguen actuando con escasa o nula empatía.

Asimismo, el propio doctor Mayer lamenta que la revista Times publicara en 1998 en su portada que la inteligencia emocional es lo que garantiza el éxito en la vida. Todo ello son ideas erróneas, conceptos que no se ajustan al objetivo principal de la IE: razonar y pensar de forma más inteligente sobre nuestra vida emocional.

John D. Mayer, psicólogo de la Universidad de New Hampshire fue quien introdujo junto a Peter Salovey el actual modelo de la inteligencia emocional en los años 90 (antes incluso de que Daniel Goleman lo popularizara). Algo que señala a menudo es que a día de hoy, muchos psicólogos entrenados en esta área siguen pensando que están ante una cualidad o incluso un rasgo que podemos integrar en la personalidad.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Si nos preguntamos cómo desarrollar la inteligencia emocional, las salidas naturales suelen ser: aprender a ser más empáticos, asertivos y mejorar un poco en lo que se refiere a las habilidades sociales. Ahora bien, asumir estas ideas es un error; nos hace cómplices del olvido de una variable imprescindible en la ecuación: la comprensión y correcta gestión emocional.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos