Mente: ¿Qué es la excelencia?

Advertisement

Hacemos esta pequeña precisión por un hecho que vemos con frecuencia. Son muchos los centros escolares, cursos de formación o áreas del entrenamiento en competencias que no dudan en insistir que su objetivo es dotar a los alumnos de esa excelencia impecable que los distinguirá del resto. En nuestra sociedad se promueve casi siempre la idea (y la necesidad) de aspirar a ser el mejor en cualquier disciplina.

Si alguna vez te has preguntado qué es la excelencia, hay un detalle que debes recordar: no es alcanzar la cumbre del éxito, no es ser más que nadie ni convertirte en alguien infalible. Es más, como suele decirse en el campo del crecimiento personal, si te focalizas en lograr la excelencia jamás perderás la motivación, pero si pones tu mirada en conquistar la perfección solo obtendrás sufrimiento.

En cambio, quien trabaja en la excelencia hace de la motivación su trampolín y de la superación personal su sello. Es entonces cuando uno entiende que de los errores se puede aprender y que el fallo es una oportunidad para superarnos. Profundicemos un poco más en este concepto.

De este modo, en ese intento por educar a un niño para que sea el nuevo Stephen Hawking o la nueva Marie Curie, lo que haremos en realidad es abocarlos a un duro camino de ansiedad, desencantos y frustraciones. Porque quien aspira a la perfección sufre con el fallo, se bloquea con el error y se fustiga con el fracaso.

¿Qué es la excelencia y a qué deberíamos aspirar si la practicamos?

Hay un campo que está emergiendo con notable interés: hablamos de la psicología de la excelencia. Lo que aspira, busca e intenta comprender esta área de conocimiento es profundizar en esos procesos por los cuales, las personas alcanzan la felicidad y la máxima realización en su área de trabajo.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos