Mente: ¿Pueden las personas buenas hacer cosas malas?

Advertisement

Nos encantaría poder afirmar lo que Jean-Jacques Rousseau nos dijo en su día «las personas estamos orientadas hacia la bondad y la nobleza». Más tarde, Thomas Hobbes nos indicaría que lo que de verdad nos mueve es el miedo y el egoísmo. No obstante, desde un punto de vista psicobiológico, podríamos decir que en cada uno de nosotros está tanto la capacidad de hacer el bien como de hacer el mal.

¿Pueden las personas buenas hacer cosas malas? ¿Es posible que ese alguien a quien queremos y admiramos pueda realizar algo inesperado y dañino en un momento dado? La psicología de la personalidad nos dice que sí. Es más, la historia está llena de situaciones en las que el ser humano actúa de manera hostil y cruza esas líneas de lo que consideramos ético e incluso moral.

Analicemos un poco más este tema.

Sabemos que factores como la educación y el contexto en el que crecemos media de manera importante en nuestros comportamientos, valores e integridad. Sin embargo, esto no quita que el hombre o la mujer más noble del mundo actúe de manera deshonesta en algún momento. Hay mil circunstancias, factores y desencadenantes capaces de poner a prueba nuestra fortaleza moral. 

¿Pueden las personas buenas hacer cosas malas?

Antes de profundizar en si pueden las personas buenas hacer cosas malas, es importante detenernos en un aspecto. ¿Qué entendemos realmente por «personas buenas»? A veces, las expresiones como ser bueno o ser malo caen en definiciones algo reduccionistas y hasta subjetivas.

La difusión de la responsabilidad, si todos lo hacen yo también

Hay quien lo llama, vulgarmente, «efecto manada». Son esas situaciones en las que un grupo determinado de personas cometen algo poco ético o moral y nosotros mismos acabamos imitándolos. Aquí no hay presión ni coacción. Las buenas personas pueden realizar algo reprobable al sentir que se diluye su responsabilidad porque son parte de un grupo.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos