Mente: ¿Por qué tenemos miedo?

Advertisement

La respuesta a estas preguntas es sencilla: «no». Al miedo no se le calla, se le regula. Al temor que nos advierte de los peligros y amenazas no hay que hacerlo desaparecer, hay que entenderlo y saber manejarlo en cada circunstancia. Si forma parte de nuestro código genético y orquesta gran parte de nuestro comportamiento es por algo y no podemos bloquearlo o hacerlo desaparecer por completo.

¿Por qué tenemos miedo? A la mayoría de nosotros le gustaría disponer de un botón modulador. De algún mecanismo con el que poder reducir o incluso hacer desaparecer el miedo, la inseguridad, la angustia y esos temores cotidianos que nos restan potencial. ¿Sería esto posible? ¿Podríamos quizá silenciar este instinto tan definitorio del ser humano?

Los miedos nos mantienen vivos, pero también pueden enseñarnos a ser valientes. Conocer de qué está hecha esta emoción y cuál es su auténtica finalidad nos puede ser de gran ayuda. Veámoslo.

Renegar de nuestras emociones, al fin y al cabo, es dar la espalda a lo que somos. Porque el ser humano es un ser emocional y, admitámoslo, pocos hitos pueden llegar a ser tan gratificantes como dominar al miedo. Atrevernos a dar una conferencia ante cientos de personas, coger una araña o una serpiente con las manos, pedir una cita a la persona que nos atrae, escalar una montaña y desafiar el miedo a las alturas, etc. configuran retos que nos ayudan a crecer y nos dignifican.

¿Por qué tenemos miedo?

Con su habitual ingenio, Woody Allen decía que el miedo siempre ha sido su compañero más fiel y que, de hecho, jamás lo ha engañado para irse con otro. Así es, más allá de lo irónico que pueda parecer, la mayoría de nosotros tenemos a nuestros temores como a esos inquilinos permanentes en el ático de la mente que siempre se niegan a marcharse. Es más, en ocasiones, hasta los alimentamos para hacerlos más grandes.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos