Mente: ¿Por qué hay padres que no aceptan que sus hijos han crecido?

Advertisement

Todos esos pasos, cada uno de esos procesos que acontecen como parte del desarrollo de una persona, son vistos por muchos padres y madres como una auténtica amenaza, pero… ¿amenaza a qué? La hiperpaternidad, por ejemplo, encuentra su sentido a través del cuidado y la hiperprotección. Cualquier atisbo de independencia e intento de reclamar espacios propios supone poco más que un ataque a la identidad de ese progenitor.

No importa que tengan 15, 20 o 35 años. Hay padres que no aceptan que sus hijos han crecido y se resisten a dejar paso a todo aquello que por ley natural, debe suceder: tomar sus propias decisiones, iniciar relaciones afectivas, experimentar errores y descubrimientos, comprometerse en sus propias metas personales y lo más decisivo, dejar el hogar familiar.

Ya lo dijo en una ocasión la filósofa Hannah Arendt, «hay familias que creen estar cumpliendo su deber cuando lo que hacen en realidad es crear conflictos generacionales y herir de muerte a la esencia misma del ser humano, esa integrada en la propia libertad«.

Muchos de estos hombres y mujeres que decidieron ser padres en un momento determinado, ya no se conciben a sí mismos de otro modo. Así, y casi sin darse cuenta, adquieren un papel autoritario camuflados en portadores de un amor incondicional, de un afecto que en realidad está envenenado, porque no deja crecer y aún menos ser.

Padres que no aceptan que sus hijos han crecido: ¿por qué ocurre?

Ser padre tiene algo de equilibrista. Hay que saber ofrecer amor y también distancia. Es necesario proteger y al mismo tiempo favorecer la independencia. Criar a un hijo es saber poner límites y a su vez abrir barreras para que puedan demostrar responsabilidades. Todo ello configura sin duda una compleja artesanía que no todos saben ejercer.

Padres que no aceptan que sus hijos han crecido, padres narcisistas que dejan de tener el control

Hay padres que no aceptan que sus hijos han crecido porque algo así supone que ya no tienen el control sobre ellos. Esto se da bastante en progenitores con un perfil narcisista, padres y madres acostumbrados a mediar en cada área de la vida de sus hijos desde que eran pequeños.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos