En la serie, el duelo era más difícil cuanto más inexplicable y extraña era la pérdida sufrida. Por ello, a lo largo de cada episodio se podía apreciar la necesidad de cierre y las distintas formas de conseguirlo.

La serie de televisión de humor negro A dos metros bajo tierra contaba la vida de una familia norteamericana cuyo negocio era una funeraria. Los protagonistas tenían que lidiar con sus problemas domésticos y, al mismo tiempo, mantener una compostura seria para ayudar a sus clientes a gestionar los duelos, que solían ser difíciles por lo estrambótico de las muertes narradas al principio de cada episodio. Esta era una forma de representar la importancia de hacer un cierre.

Obtener una explicación satisfactoria para nosotros nos va a permitir «cerrar» la relación de forma psicológicamente adecuada.

Terminar una relación supone una pérdida significativa para nosotros y, por lo tanto, con toda probabilidad vamos a vivir un proceso de duelo. Este proceso será más sencillo si tenemos una explicación razonable de por qué ha sucedido.

¿Qué es el cierre cognitivo?

El cierre cognitivo es la necesidad que tenemos de encontrar una explicación satisfactoria a situaciones ambiguas o de incertidumbre (Kruglanski y Webster, 1996).

¿Cuándo ocurre?

El cierre cognitivo en una relación ocurre cuando podemos acceder a una explicación plausible de por qué han sucedido así las cosas. 

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario