Mente: Personas que se creen mejores que tú (prejuicio del punto ciego)

Advertisement

Se trata de un sesgo, de un filtro que les hace pensar que ellos ven las cosas de manera más objetiva, que su punto de vista es el más equilibrado y que el resto de personas están contaminadas por su percepción parcial y sesgada. Es más, también es común que a través de ese velo mental crean que disponen de una capacidad innata para ver la realidad de las cosas, que ellos no son manipulables y que su moralidad y forma de actuar es intachable. Sus actos están gobernados por principios y no por las circunstancias.

Las personas que se creen mejores que tú agotan, enfadan y frustran. Vayas donde vayas, siempre encontrarás este tipo de perfil que no duda en corregirte, en darte consejos paternalistas y en hacerte ver lo equivocado que estás ante determinadas cosas. ¿Por qué actúan de este modo? ¿Es narcisismo, ignorancia, soberbia quizá? En realidad, aplican lo que conocemos en psicología como prejuicio del punto ciego.

Por sistema, nadie posee la verdad absoluta. Lo que es más importante aún, no podemos imponerles a los demás nuestros puntos de vista inevitablemente condicionados y hasta equivocados en ocasiones.

Pocas realidades pueden ser más peligrosas que procesar la realidad a través de este tipo de distorsiones. No solo se originan tensiones y diferencias entre las personas. Al fin y al cabo, quien camina por el mundo sin hacer un ejercicio de autorreflexión, quien mira la vida sin aplicar un sentido crítico sobre lo que se piensa, siente y opina está abocado a una existencia sesgada y problemática.

Personas que se creen mejores que tú ¿qué hay detrás de este perfil?

Hay muchas personas que se creen mejores que tú. Es más, es muy posible que hasta tú mismo, te creas mejor que muchos de los que te rodean. ¿Qué queremos decir con esto último? Lo que queremos evidenciar es que el sesgo del punto ciego expuesto con anterioridad nos define a la mayoría de nosotros en mayor o menor grado. Habrá quien lo evidencie de manera extrema, insidiosa y dañina.

Nadie es mejor que nadie y todos somos objeto de contradicciones, sesgos y errores

El sesgo de punto ciego nos afecta a todos por igual. No importa cuál sea nuestro cociente intelectual, si nuestra personalidad es introvertida o extrovertida, si nuestra infancia fue feliz o infeliz. Aquí no hay detonantes, lo que hay en realidad es la creencia común de que «aquello que pienso es la única verdad y el autorretrato que tengo de mí mismo es perfecto e infalible».

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos