Mente: Las 5 competencias laborales que más se valoran

Advertisement

En la actualidad, podríamos considerar que saber manejar un ordenador es una de las competencias laborales más valoradas. Pero, esto no es tan simple. Dentro de cada competencia se exigen unos mínimos y, además, hay muchas otras que se valoran y que no tienen nada que ver con la tecnología. ¿Cuáles son? A continuación, descubriremos 5 de las más importantes.

Las necesidades de las empresas cambian. Antes, trabajar con un procesador de textos no tenía importancia. Sin embargo, podemos afirmar que, en la actualidad, este es un requisito que muchas organizaciones consideran imprescindible. Este es un ejemplo de cómo las competencias laborales que más se valoran para desempeñar un puesto de trabajo pueden ser diferentes con el paso de los años.

Mujer con ordenador

1. Conocimiento de las TIC

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una de las competencias laborales que más se valoran en la gran mayoría de los puestos de trabajo hoy en día. Pero no se trata solo de saber manejar un ordenador. Lo que les suele interesar a las empresas es la capacidad para desenvolvernos con ciertos programas y la facilidad para aprender rápido a trabajar con ellos.

Mujer con ordenador

«La transformación digital tiene su primera incidencia en la forma en la que trabajamos».

Un ejemplo lo podemos encontrar en las empresas que contratan teleoperadores. Para poder desarrollar el trabajo es importante tener facilidad para aprender a manejar diferentes programas al mismo tiempo sin problemas. Además, se exige rapidez para poder ser eficaz.

2. Saber lenguas extranjeras

El conocimiento de lenguas extranjeras es una de las competencias laborales que más se valoran actualmente. Esto se debe a que las empresas cada vez son más internacionales. Pero no solo esto, la posibilidad de recibir clientes extranjeros y comunicarse con ellos sin problemas hace que tener como mínimo un nivel intermedio alto (B2) de una lengua extranjera sea fundamental.

-Alejandro Zarzuela (director técnico y de innovación)-

3. Dominar el posicionamiento web

Una tercera de las competencias laborales que más se valoran es el dominio del posicionamiento web. Las técnicas SEO (Search Engine Optimization) son fundamentales para que las empresas tengan éxito en Internet. Cada vez son más los negocios que trabajan muy bien sus páginas web. Por eso, en el caso de optar a un trabajo de diseñador web o programador puede exigirse esta competencia.

Ciertos sectores requieren tener este tipo de conocimiento, como es el hotelero. Sin embargo, en determinados lugares turísticos esto también puede ser imprescindible tanto para trabajar en una cafetería como en un quiosco u otro puesto en el que la atención al público sea esencial.

4. Capacidad de trabajo en equipo

Trabajar en equipo continúa siendo una de las competencias más demandadas por las empresas. La posibilidad de llevar adelante un proyecto en grupo con éxito es fundamental. Pues lo que se puede conseguir gracias al trabajo en equipo, con los esfuerzos unidos en una misma dirección, no es lo mismo que si esto se realizase de forma individual.

Esto no solo es útil para tener más oportunidades en el momento de acceder a una oferta de empleo, sino que en el caso de emprender por cuenta propia será una ventaja contar con esta competencia. Podremos utilizarla a nuestro favor, lo que resultará muy beneficioso.

«Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes».

Esto no es importante para todos los tipos de trabajos, aunque sí es fundamental para muchos. En una editorial, por ejemplo, es indispensable que el maquetador de los libros trabaje en conjunto con el editor y el corrector para que el resultado sea el mejor. Pueden existir dudas, preguntas y sugerencias que si no se ponen en común con el equipo sería un desastre.

Personas trabajando en equipo

-Walter Elias Disney-

Aunque cada trabajo exige unas competencias laborales diferentes, hemos querido destacar 5 que suelen estar bastante presentes en general. Dependiendo de los intereses que tengamos es importante que intentemos desarrollar algunas de ellas. Cuantas más competencias tengamos, más oportunidades de trabajo tendremos y podremos llevar a cabo mejor nuestras responsabilidades.

Personas trabajando en equipo

5. Capacidad de resolución de conflictos

Finalmente, una de las últimas competencias laborales que más valoran las empresas es la capacidad para resolver conflictos. Esto es importante si estamos optando para un puesto en el que vayamos a tener a nuestro cargo a un equipo, pero también si queremos trabajar en el departamento de recursos humanos. La eficacia y agilidad en la resolución de conflictos será muy valorada.

3 claves para hacer una buena entrevista de trabajo

Raquel Lemos Rodríguez es redactora, correctora y ha sido editora responsable del equipo de traducción de la Editorial Voz y Alma. En la actualidad, colabora con diferentes empresas como redactora y con algunas editoriales como correctora. Además, realiza trabajos esporádicos relacionados con la gestión de redes sociales. Es profesora de letras en Avanza Formación. Está estudiando el Grado en Psicología en la UNED.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos