Mente: La técnica de los cinco «¿Por qué?»

Advertisement

La terapia de solución de problemas, propuesta por Zurilla y Goldfierd en 1971, emplea esta estrategia como un pilar en esta psicoterapia. Muchas veces tendemos a postergar los problemas y la solución de los mismos aporta un grado de bienestar y sosiego en nuestras vidas.

La técnica de los cinco «¿Por qué?» ha demostrado ser efectiva en el marco de la resolución de problemas. Originalmente fue desarrollada por Sakichi Toyoda y empleada posteriormente por Toyota Motor Corporation. Así mismo, esta técnica es empleada dentro de otra técnica terapéutica como es el entrenamiento de  la solución de problemas.

Existen dos tipos de técnicas fundamentales que facilitan esta metodología: el diagrama de espina de pescado o diagrama Ishikawa y un formato tabular. Estas herramientas permiten que el análisis se ramifique con el fin de identificar diferentes causas que puedan constituir la raíz del problema.

Más concretamente, la técnica de los cinco «¿Por qué?» nos permite atajar el problema de raíz al hacer hincapié en el origen de la sucesión de los problemas y cómo estos se forman. Por tanto, la técnica de los cinco «¿Por qué?» -o 5 whytiene como objetivo identificar las causas más probables de un problema.

Aproximación a la verdad

Además de las causas que originan los problemas, la técnica de los cinco «¿Por qué?» constituye una técnica aproximativa a la verdad. Esto sucede por el análisis máximo de las causas que constituyen el problema.

Beneficios de desarrollar esta técnica

La técnica de los cinco «¿Por qué?» supone una ayuda para el pensamiento crítico. Este un tipo de pensamiento reflexivo que nos incita a no quedarnos con la verdad que se nos presenta, sino de ahondar en las causas que subyacen algunos problemas. Los beneficios de fomentar este tipo de pensamiento son múltiples:

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos