Mente: La relación con una pareja histriónica

Advertisement

Según los datos obtenidos del National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions en 2001-2002 (extraído del DSM-5), un 1.84 % de la población padece un trastorno de la personalidad histriónico, aunque datos de estudios posteriores sitúan su prevalencia en un 2-3 % de la población. Pero, ¿cómo son estas personas?

¿Cómo es tener una pareja histriónica? Antes de responder a ello, vamos a conocer qué caracteriza a una persona con una personalidad de este tipo. El trastorno de personalidad histriónico se clasifica como tal en el actual DSM-5 (Manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría). La nomenclatura de este trastorno fue acuñada originalmente por los autores Brody y Sota.

Por otro lado, se trata de personas con un estilo de hablar basado excesivamente en impresiones y carente de detalles. Finalmente, otro rasgo que las caracteriza es la autodramatización, la teatralidad y la expresión exagerada de las emociones. Así pues, ¿cómo es tener una pareja histriónica?

Algunos de los criterios más relevantes que las definen son los siguientes: incomodidad ante situaciones en las que no son el centro de atención, interacciones con los demás caracterizadas por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado, cambios rápidos y expresión plana de emociones y el uso constante del aspecto físico para atraer la atención.

La pareja histriónica

A grandes rasgos, podríamos decir que tener una relación sentimental con una persona histriónica es como presenciar una obra teatral donde el protagonista no eres tú. Según el DSM-5, la pareja histriónica considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad, lo que podría generar confusión a la hora de iniciar una relación de pareja con este tipo de personas.

¿Terapia de pareja?

Será recomendable también realizar terapia de pareja cuando la relación lo requiera. En este sentido, según Pérez et al. (2010), será importante identificar con ambos miembros de la pareja las ventajas y desventajas de las conductas manipuladoras de la pareja histriónica, así como fomentar la asertividad en el paciente histriónico.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos