Mente: ¿La música fomenta la creatividad?

Advertisement

Esta creencia es bastante popular. Desde mucho tiempo atrás, la música se ha relacionado con el desarrollo cerebral gracias a su estructura e influencia en el estado de ánimo. Tanto es así, que se ha definido lo que se llama el efecto Mozart, por la cual se piensa que escuchar música del compositor que da nombre mejora las capacidades intelectuales.

Entre muchas clasificaciones, se podría dividir a la gente entre la que escucha música de fondo mientras trabaja y la que no. Para quienes lo hacen, la música les ayuda a concentrarse y a generar más ideas. Para quienes no, es una fuente de distracción que no les permite trabajar adecuadamente e inspirarse. Por otro lado, se encuentra el debate sobre si la música fomenta la creatividad.

¿Qué se entiende por creatividad?

La creatividad se define como la capacidad de generar ideas, pensamientos o soluciones que son originales y útiles. Según la respuesta que se espera, la creatividad agrupa al pensamiento divergente y al convergente.

Ambos tipos de pensamiento son totalmente necesarios cuando nos enfrentamos a una tarea y como cualquier otra capacidad cognitiva, no todo el mundo posee los mismos niveles, aunque se pueden fomentar. Generalmente, ese desarrollo se adquiere entrenándose en tareas que requieren poner en marcha ese proceso.

El pensamiento convergente, por su parte, es la capacidad de usar la lógica y agudeza mental para resolver un problema, usando la búsqueda, reconocimiento y toma de decisiones. Para muchos, este tipo de pensamiento no sería creativo. Sin embargo, lo es, ya que requiere relacionar conceptos a priori no asociados, combinar información y establecer una estrategia eficaz para dar un resultado.

¿Cómo influye la música en la cognición?

El interés por la relación entre la música y la cognición surgió a partir del estudio que hablaba sobre el efecto Mozart. Incluso se llegó a indicar que también se producía cuando se le ponía música a bebés aún no nacidos.

No obstante, especialistas de varias disciplinas buscan maneras de mejorar nuestras capacidades de una forma más pasiva con elementos de nuestro entorno. ¿Es la música uno de ellos?

Así, un estado de ánimo más positivo se ha asociado con mejoras en el pensamiento divergente, pero no en pensamiento convergente. Esto podría deberse a que el estado de ánimo facilita la flexibilidad cognitiva, una capacidad fundamental para generar ideas diferentes. Mientras que para el pensamiento convergente influiría más la capacidad de razonamiento lógico y toma de decisiones.

Sin embargo, el número de estudios que ha investigado el efecto directo de la música en las capacidades cognitivas es bastante escaso. De hecho, la mayoría de ellos terminan sugiriendo que el efecto potenciador que puede existir es debido al nivel de atención y al estado de ánimo que la música genera.

¿La música fomenta la creatividad?

Un estudio realizado por la Universidad de Radboud (Países Bajos) en 2017 encontró que la música fomenta la creatividad, aunque no cualquier tipo.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos