Mente: La ira en las depresiones no resueltas: la proyección negativa

Advertisement

Estas son situaciones delicadas tanto para la propia persona como para su entorno cercano. Ahora bien, algo que debemos tener claro es que todas las depresiones tienen tratamiento y pueden resolverse. No podemos verlas como «enfermedades»; no son condiciones que puedan diagnosticarse gracias a una radiografía o un análisis de sangre.

Las depresiones no resueltas, las que no se afrontaron en su día o las que vuelven a aparecer, se manifiestan muchas veces a través de la ira. Esta emoción suele cursar con elevada frecuencia en los trastornos del estado de ánimo. Aparece como ese enfado persistente, ese mal humor que se proyecta sobre los demás creando tensiones, malentendidos y problemas.

Debe continuarse para prevenir recaídas y remisiones. Es necesario que la persona se habilite para ser capaz de seguir manejando sus pensamientos, sus problemas cotidianos con el fin de evitar esos retrocesos tan comunes. A menudo, la aparición de la ira y el mal humor suele ser esa pista casi innegable de que la sombra de la depresión ha vuelto o de que nunca se fue por completo. Analicemos este tema.

Son trastornos psicológicos y de ahí su complejidad y el hecho de que ninguna depresión sea igual a otra. A menudo, aparecen junto a otros problemas y es por ello que se necesita tiempo, compromisos por parte del paciente y una adecuada terapia psicológica. Asimismo, hay otro hecho que debemos tener presente: el tratamiento para una depresión no termina cuando uno recibe el alta.

Pareja enfadada debido a las depresiones no resueltas

Las depresiones no resueltas y las remisiones pueden manifestarse a través de la ira

Las depresiones no resueltas tienen la forma de emociones enquistadas, de procesos no afrontados que van haciendo costra en nuestra arquitectura psicológica. También las remisiones se manifiestan de ese modo; de pronto, la persona siente una vez más el peso insoportable de esas sensaciones incómodas, de los sentimientos que enlentecen el cuerpo y los pensamientos.

¿Cómo se trata la ira en la depresión?

La ira es el resultado de un estado anímico descontrolado y muy complejo. Las depresiones no resueltas, no tratadas o en recaída pueden llegar a situaciones más extremas, como puede ser derivar en una depresión mayor.

Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos