Mente: La escultura en terapia familiar: una sorprendente herramienta de cambio

Advertisement

¿Cuántas veces, ante un conflicto familiar, te has visto atacando a los otros e incapaz de reconocer tu propia responsabilidad? Esto puede ocurrirnos a todos y cada uno de nosotros, mas en un proceso de psicoterapia es importante derribar de algún modo esa barrera defensiva. Así, la escultura nos abre los ojos a la realidad de un modo tan eficaz como sorprendente.

Cuando se mantienen patrones de relación disfuncionales en el seno de una familia, el cambio puede ser difícil. Para cada miembro resulta costoso salir de su perspectiva particular y lograr una panorámica más amplia de lo que sucede. Así, la escultura es una técnica que facilita la toma de conciencia y promueve el cambio.

¿En qué consiste la escultura en terapia familiar?

Para poner en práctica esta técnica, el terapeuta pide a alguno de los miembros de la familia que sea el escultor. Los demás deben dejarse moldear por él y adoptar las posiciones que este les indique. Mientras la escultura se desarrolla, el terapeuta toma la posición de observador y comentarista. Así puede guiar al escultor con preguntas como las siguientes:

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos