Mente: La casita de Vanistendael: resiliencia en construcción

Advertisement

Vanistendael sistematizó las etapas pedagógicas de la construcción de la resiliencia a través de la metáfora de la casita. En ella se compara el proceso de construcción o desarrollo de la resiliencia con el proceso de construcción de una casa. Esta analogía permite  simplificar el proceso y que este sea fácilmente comprensible. Sin embargo, antes de entrar en la casita, vamos a conocer la visión de Stefan sobre la resiliencia.

Seguramente ya conozcas el término «resiliencia». Es la capacidad de algunas personas para superar situaciones adversas e incluso salir reforzado de ellas. Pero…, el resiliente, ¿nace o se hace? Todo apunta a que la resiliencia se puede trabajar. Por ello, el psicólogo Stefan Vanistendael diseñó un modelo de construcción de resiliencia llamado la casita de la resiliencia. Conozcamos más sobre él.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia está de moda, lo que ha derivado en muchas y muy diferentes definiciones. La definición clásica, como mencionamos al inicio, hace alusión a la capacidad de superar adversidades y salir reforzado de ellas, transformándolas en oportunidades de desarrollo personal.

La importancia de la resiliencia desde la infancia

Como hemos visto, la resiliencia se desarrolla a lo largo de la vida, siendo sensible a nuestras experiencias y nuestro entorno, además de a otros factores. Por lo tanto, es una capacidad que se puede -y se debe- entrenar desde la infancia.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos