Mente: Infarto de miocardio: el paradigma del trauma

Advertisement

Consideramos como situaciones traumáticas aquellas que suceden de manera inesperada, que son incontrolables y catastróficas y que amenazan la vida. Además, son situaciones que superan nuestras posibilidades de adaptación y que requieren intervención inmediata. Aunque un infarto posee todas las características de una situación potencialmente traumática, nos cuesta considerarla así.

Si pensamos en trauma, o en estrés postraumático, probablemente nos vengan a la cabeza las «típicas situaciones traumáticas»: un accidente, una violación, un atentado, una guerra… Sin embargo, hay otras situaciones potencialmente traumáticas que no reconocemos como tal. ¿Os habíais planteado alguna vez que sufrir un infarto de miocardio puede ser una situación traumática?

¿Qué es un infarto de miocardio?

El infarto de miocardio, o infarto agudo de miocardio (IAM), junto con la angina de pecho es un tipo de cardiopatía isquémica. Es decir, es una enfermedad provocada por la obstrucción y el deterioro de los vasos sanguíneos.

Más vale prevenir que curar

Existen factores de riesgo para el desarrollo de TEPT, como edad, sexo, duración de la enfermedad y del ingreso, tipo de personalidad y presencia de apoyo social, entre otros. Pero, en todos los casos, sería importante evaluar la presencia de síntomas de TEPT antes de que «sea tarde» y actuar sobre ellos.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos