Mente: He aprendido a valorar mis pequeñas victorias

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Admitámoslo, vivimos en una sociedad altamente competitiva en la que destaca el que más tiene, el que llega antes, el que más seguidores acumula, el que logra objetivos en las más complejas circunstancias. Todas esas personas, evidentemente, nos llaman la atención e incluso las admiramos por su excelente rendimiento. No obstante, no podemos tenerlos como ese referente constante en el cual reflejarnos.

Concédete el reconocimiento que mereces. Da valor a tus logros, a tus pequeñas victorias cotidianas, a esas metas conquistadas que te demuestran que vas en la buena dirección. Hacerlo, elevará tu autoestima y capacidad de logro, pero, eso sí, evita ante todo compararte con los demás. Porque en materia de avances cada uno lleva un ritmo y marca sus propios tiempos; sin prisas ni presiones.

En esa materia por alcanzar el bienestar no hay ganadores de primera o perdedores de segunda. No hay prisas. Hay logros cotidianos que nos permiten avanzar y cada uno lo hace a su ritmo particular; ni mejor ni peor.

Habrá, por ejemplo, quien supere su depresión en poco más de seis meses. Otros, en cambio, necesitan años debido a que cada poco tiempo sufren alguna recaída, algún retroceso. Asimismo, hay quien se habitúa a su enfermedad crónica (diabetes, fibromialgia, enfermedad de Crohn…) con rapidez y eficacia, asumiendo su nueva realidad con ánimos y aceptación. En cambio, otras personas, necesitan más tiempo y más apoyo.

Mujer pensando en las pequeñas victorias

Tus pequeñas victorias construyen los grandes avances

Frederic Skinner, psicólogo y referente del enfoque conductista, dijo una vez que establecer metas es el único modo de hacer que lo invisible sea visible. Establecerlas en el día a día es igual de importante que saber reconocer cuándo las conquistamos. Menospreciar nuestros logros, sean grandes o pequeños, es una forma de autosabotaje y de menosprecio a nuestra propia persona. Pocas cosas pueden ser más lesivas.

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Zacarias Perdomo

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