Mente: Flourishing: en la vida quiero florecer, no encajar

Advertisement

Se trata, al fin y al cabo, de no limitarnos a encajar en esos espacios físicos y también relacionales que erosionan la autoestima, que nos quitan vitalidad y la oportunidad de dar forma a una vida acorde a los propios deseos y necesidades. Este concepto va en la línea de muchos otros que ya conocemos, como puede ser fluir (flow) ese sentimiento que obtenemos al realizar una tarea que nos complace, inspira o enriquece psicológicamente.

Flourishing (floreciente) define un estado emocional y mental muy concreto y gratificante. Es una combinación perfecta en la que se entremezcla el sentimiento de esperanza, la bondad, el crecimiento y también la resistencia. Define una actitud ante la vida por la que uno se niega a quedarse atrapado por el sufrimiento y también por esos determinismos sociales que a veces frenan nuestro potencial humano.

Al fin y al cabo, si hay una dimensión a la que aspiramos es a florecer, a permitir que se desarrollen todas nuestras valías, a lograr crecer en felicidad, libertad y equilibrio. Estamos por tanto ante un concepto interesante en el que vale la pena profundizar.

Asimismo, es interesante saber que este término, flourishing, fue definido por los psicólogos Corey Keyes y Barbara Fredrickson y entra dentro de ese arcón criticado por muchos y admirado por muchos más como es la psicología positiva. Por lo pronto, la fundación de Salud Mental de Nueva Zelanda lo ve como un recurso valioso para frenar estados de ansiedad o trastornos depresivos.

Mano con flores para representar el Flourishing

Flourishing: vivir en en plenitud, alcanzar logros

Flourishing es un término relativamente nuevo en el campo de la psicología positiva. Fue en el 2002 cuando Corey Keyes y Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte, publicaron el trabajo The Mental Health Continuum: From Languishing to Flourishing y más tarde, en el 2005, la investigación titulada La dinámica del florecimiento humano.

Los nutrientes que favorecen el crecimiento interno

El término flourishing está constituido por una serie de componentes o nutrientes psicológicos que de atenderlos y potenciarlos revierten en nuestra salud mental. Dunn, D. S y Dougherty (2008) definieron esas dinámicas. Son las siguientes:

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos