Mente: Escala de ansiedad y depresión de Goldberg ¿en qué consiste?

Advertisement

De hecho, este instrumento fue diseñado para tal fin en 1988 por los doctores Goldberg D, Bridges K y Duncan-Jones. Sabían que una de las formas más efectivas de detectar al paciente con depresión o trastorno de ansiedad era actuando en ese primer frente, en esa primera línea que son siempre los centros de salud. A veces, estas condiciones presentan una sintomatología tan amplia y compleja que no es fácil saber si detrás hay algún problema psicológico.

La prevalencia de los trastornos del estado de ánimo está aumentando. No obstante, sabemos por ejemplo que más de la mitad de las personas que acuden a Atención Primaria no son detectadas, confundiendo en ocasiones los síntomas con otras patologías. La escala de ansiedad y depresión de Goldberg es a día de hoy un recurso excepcional para esa identificación temprana y eficaz.

La escala de ansiedad y depresión de Goldberg cuenta con todos estos factores. Conozcamos más datos.

El insomnio, el cansancio, la apatía, los dolores musculares o las alteraciones digestivas no siempre se asocian a problemas de salud mental. No al menos en las primeras visitas. Los sanitarios se limitan a menudo a tratar los síntomas sin saber qué hay más allá de esas variadas y persistentes dimensiones. Para esto mismo se diseñó este test. Además, se hizo de una manera muy concreta: debía ser un instrumento fácil de aplicar, rápido de valorar y lo más importante, se exigía validez y fiabilidad.

Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg ¿en qué consiste?

Si tuviéramos que hablar de un instrumento capaz de darnos una visión rápida sobre el estado de una persona, este sería la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Ahora bien, cabe matizar un detalle esencial; este recurso tiene como finalidad detectar posibles casos de depresión, de ansiedad o alguna alteración psicológica. No busca diagnosticar; es por así decirlo, un sensor para alertar de «que algo sucede en el estado mental de esa persona».

¿En qué consiste la escala ansiedad y depresión de Goldberg?

La prueba consta de dos subescalas. La primera está orientada a detectar la ansiedad y la segunda se plantea de cara a identificar la presencia de una depresión. Ambas escalas tienen 9 preguntas. Ahora bien, hay un matiz y es el siguiente: el médico de atención primaria debe empezar planteando «solo» los cuatro primeros ítems (preguntas) de cada escala.

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos