Mente: El trauma colectivo: cuando una sociedad siente el mismo dolor

Advertisement

Este tipo de situaciones, más allá de lo que pueda parecernos, son algo común en nuestro pequeño planeta. Las crisis, sea cuales sean su origen, son una constante en nuestro mundo, aunque no siempre nos demos cuenta de ello. Así, mientras una parte de nuestro hemisferio hace vida con normalidad, en alguna parte del otro se baten en un conflicto armado o un terremoto devasta un país entero.

Guerras, catástrofes naturales, ataques terroristas, epidemias, crisis económicas… La humanidad suele pasar de manera cíclica por eventos de gran dureza e impacto; ahora bien, esas experiencias no acaban cuando el evento desaparece o se resuelve. Dichos acontecimientos suelen dejar un trauma colectivo, el cual puede tardar años en curarse o, sencillamente, no resolverse jamás.

Situaciones de este tipo se traducen en pérdidas humanas, cambios sociales y en retos económicos que están conformando y conformarán más de una herida, más de un trauma psicológico. Analicémoslo a continuación.

Guerras tribales, levantamientos sociales contra determinados regímenes, hambrunas, incendios que duran semanas… Los traumas colectivos no se vivieron únicamente durante la Segunda Guerra Mundial, sino que son algo recurrente en pequeñas zonas del mapa, pero abarcando eso sí, a cientos de personas, de vidas humanas.

Manos con la bola del mundo para representar el trauma colectivo

El trauma colectivo, ¿en qué consiste?

El trauma colectivo es un efecto psicológico compartido por un grupo determinado de personas que han vivido de manera conjunta, un mismo hecho adverso.

La importancia del duelo para aliviar la herida del trauma

El trauma colectivo no se cura con el tiempo. Se resuelve con las estrategias que apliquemos durante ese tiempo, se alivia con la necesidad de transitar por un duelo. Y en ese viaje, cada persona lo hará de un modo particular. Habrá obviamente quien deba hacer frente a la pérdida de un familiar. Otros deberán resolver su crisis existencial, la pérdida de su trabajo, de su forma de vida, de su estabilidad…

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos