Mente: El método Estivill: ¿es realmente seguro?

Advertisement

En este artículo, hablaremos de qué problemas de seguridad pueden plantear sus dictados y de cómo está el debate en la actualidad. Así, hoy queremos preguntarnos si es realmente seguro el método Estivill.

El método Estivill fue especialmente popular entre los padres y madres de hace una década. Siendo diseñado para enseñar a dormir al bebé o niño de forma autónoma, levantó una enorme polémica por animar a los cuidadores a no atender las llamadas de atención de los niños al acostarlos.

En resumen, la técnica consiste en dejar al niño dormir solo en su habitación y no atender el llanto, haciendo unas pequeñas visitas, pautadas de antemano y desligadas del comportamiento del niño, para decir una frase. De hecho, el tiempo que deben espaciarse estas visitas está regulado por el manual. Por otro lado, la eficacia del método también se basa en no establecer contacto físico o conversaciones con los más pequeños.

¿Qué es el método Estivill?

El método Estivill lo conforman una serie de manuales para padres sobre cómo intervenir en el insomnio infantil. El especialista que le dio forma al método fue el doctor Eduard Estivill. Fue especialmente popular hace una década y se basa en el método Ferber o la conocida en psicología clínica como técnica de extinción gradual del sueño infantil.

«Rey, papá y mamá te enseñarán a dormir solo. A partir de hoy dormirás aquí, en tu cama, con el póster de la luna, los móviles y el Pepet (peluche)”.

Según Estivill, funciona en la mayoría de los casos; esta técnica asume que el insomnio infantil es producto de hábitos incorrectos por los que el niño ha aprendido que necesita a sus padres para dormir. Así, el método Estivill forzará un reaprendizaje que asentará la autonomía del niño frente al sueño.

¿Qué problemas de seguridad ha planteado al método Estivill?

El método Estivill, así como la conocida extinción gradual, ha demostrado ser eficaz en muchos casos. Siguiendo este método, muchos padres han conseguido que sus hijos dejen de reclamarles a la hora del sueño. Pero, ¿es realmente seguro para ellos?

Algunos autores sugieren que es así porque en muchos casos el método no se aplica de manera sistemática y rigurosa.

  • Deterioro de la relación padre/madre-hijo y dificultades de apego. Los bebés y niños pequeños se encuentran en etapas preverbales y la forma de comunicación con sus figuras principales es través del llanto. De hecho, cómo los padres atienden el llanto, la prontitud y el acierto con el que lo hacen configuran una parte fundamental del desarrollo del apego futuro. Las dificultades de este vínculo en las tempranas edades son precursoras de diversas patologías en la adolescencia y la edad adulta.
  • Incompatibilidad con la lactancia materna. Que el niño pequeño duerma en su habitación desde los tres meses, tal como sugiere el Método Estivill, puede entrar en conflicto con el amamantamiento, particularmente si la madre realiza una lactancia a demanda.
  • El niño deja de llorar al suceder el efecto de la indefensión aprendida. La indefensión aprendida se caracteriza por la sensación subjetiva de incapacidad para responder a aquella situación que está provocando estrés. Según este planteamiento, el bebé dejará de llorar adoptando una conducta pasiva al sentir que llorar no sirve de nada.

Situación actual de la investigación científica sobre el Método

La realidad de la situación de la investigación científica actual es que aún existen muchos interrogantes por resolver. Hay suficientes estudios como para afirmar que la extinción gradual es efectiva; sin embargo, se sabe que, cuando los padres ponen práctica el método sin la supervisión de un profesional, la eficacia se reduce de forma significativa.

Sin embargo, sí existen estudios que relacionan el llanto infantil con la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés. También, otros estudios señalan la no atención de llanto con el desarrollo de dificultades del vínculo en depresiones post parto o la desincronización de la relación madre-hijo cuando se aplica esta técnica.

Respecto a la posibilidad de sufrir dificultades de apego como resultado del método Estivill, no existe demasiada investigación al respecto y los estudios que se han planteado tienen problemas o son pequeños para poder extraer resultados causales.

Tampoco han elaborado estudios sobre si los niños podrían desarrollar la conocida indefensión aprendida o si la aplicación del método podría deteriorar la comunicación con los padres.

Respecto a la incompatibilidad con la lactancia materna, se han descrito estudios que destacan que el contacto piel con piel influye directamente en la producción de leche materna. Por tanto, estar separados en los primeros meses (sea por el método Estivill o otras demandas a nivel laboral, por ejemplo) podría interferir en este sentido.

En definitiva, no existe investigación suficiente para determinar que sea un método seguro. Sin embargo, actualmente, existe un estudio pionero sobre el método Estivill dirigido por el Doctor Amenábar de la Universidad del País Vasco que se encuentra en período de análisis de resultados ¡Estamos deseando leerlos!

Entonces, ¿es seguro el método Estivill?

En definitiva, se sabe que la no atención de llanto es una negligencia que puede causar graves repercusiones sobre el niño. Sin embargo, no se conoce el grado de no atención que lleva a producirlos. En este caso, no se sabe si el método Estivill es suficiente para llegar a provocar una huella a nivel emocional en el niño y la relación con sus padres.

Enseñar a dormir a los niños

El método Estivilll consiste en enseñar a los niños a dormir solos desaprendiendo la presencia de los padres para la consolidación del mismo. Por tanto, supone que los padres ignoren el llanto del bebé o niño a través de las instrucciones y tiempos contenidas en los manuales educativos.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos