Mente: Dark: la serie que nos cuenta que el tiempo no nos pertenece

Advertisement

No es de extrañar este reconocimiento, ya que esta serie tiene muy buenos ingredientes. Nos hace fantasear con la idea de tiempo de una forma científica y metafísica a la vez como ninguna producción cinematográfica lo había hecho hasta ahora, con el permiso de Interstellar.

La serie de ciencia ficción alemana Dark ya tiene fecha de estreno para su tercera y última temporada: el 27 de junio de 2020. Este thriller ha sido votado como la mejor serie de toda la plataforma de Netflix por el prestigioso portal Rotten Tomatoes. Dark fue creada por Baran bo Odar y Jantje Friese en 2017.

El argumento presenta la concepción del tiempo como algo cíclico, fundamentada en la idea del eterno retorno recogida por Friedrich Nietzsche en sus obras La gaya ciencia y Así habló Zaratustra. Pero a diferencia de lo meramente filosófico, Dark plantea la posibilidad real del funcionamiento del tiempo como un bucle eterno, lo cual produce la eliminación de las concepciones clásicas de pasado, presente y futuro. Por ello, los personajes pueden moverse entre estos tiempos e influir sobre los hechos que suceden antes o después.

Este bosque está lleno de grutas subterráneas y con una central nuclear que esconde ciertos misterios, entre ellos un hallazgo científico que puede cambiar el curso de la humanidad.

Argumento de Dark

El argumento central y que domina toda la trama de la serie es explicar cómo los viajes en el tiempo han afectado al ficticio pueblo alemán de Widen. La primera temporada se pone en marcha con la desaparición de un niño en 2019, Mikkel, que desaparece en la cueva de un bosque similar a la Selva Negra alemana.

Uno de los adolescentes involucrados en el incidente, Jonas, decide investigar lo sucedido. Sus primeras pesquisas le llevan a descubrir que todo está relacionado. Primero con el suicidio de su padre Michael unos meses antes y luego por la capacidad de la cueva en cuestión de poder alterar su capacidad temporal.

Cuatro familias, un misterio

La historia gira alrededor de cuatro familias del pueblo: Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann, en tres líneas temporales diferentes: 1953, 1986 y 2019. El año 2019 es el punto de partida de la acción narrativa y arco principal, es decir, el presente de la serie.

Pero además de este agujero temporal en la cueva, hay otros métodos para viajar en el tiempo, algunos relacionados con ella y la central nuclear y otros que no tanto y que se irán revelando poco a poco en la apasionante trama.

La concepción del tiempo a través de la historia de la humanidad

Dark es una serie que trata sobre la teoría cíclica del tiempo, pero hay muchas teorías relacionadas. Para situarlas, vamos a realizar un repaso de algunas corrientes de pensamiento que han tratado la concepción del tiempo. Algunas de ellas son las siguientes:

Las líneas temporales se separan 33 años una de otra y los personajes interactúan entre ellos debido a que se desplazan entre cada una de estas tres líneas temporales. Lo hacen mediante un agujero de gusano que ha podido ser causado por una fuga de sustancia de la central nuclear de Widen.

Mujer mirando un reloj

Qué sucede con el tiempo en Dark

En Dark se utiliza la figura del agujero de gusano para la explicación de los viajes entre las tres dimensiones temporales. El desprendimiento de energía desde la central nuclear podría haber dotado de actividad a este agujero que se encuentra en el laberinto de grutas que atraviesa el pueblo.

  • La teoría del eterno retorno o la eterna recurrencia es una idea que comparten varias civilizaciones antiguas como la azteca, la india, la griega o la egipcia. Los acontecimientos de la realidad objetiva se repiten cíclicamente. Es la idea que más se refleja con el argumento explicado en Dark.
  • La segunda idea sobre la concepción temporal aparece con la religión hebrea y cristiana que proponen una concepción lineal del tiempo y es la que habitualmente todo el mundo asume como correcta.
  • Pensadores como Louis Auguste Blanqui o Friedrich Nietzsche mantienen también la idea del eterno retorno: las circunstancias y los hechos se repiten de forma cíclica.
  • Aristóteles negó la existencia del pasado y futuro debido al impedimento de comprobar dónde se encuentran los acontecimientos anteriores y cómo saber aquellos que vendrán.
  • En la edad moderna existen dos corrientes de pensamiento respecto a la concepción de tiempo: por un lado está la teoría objetivista, la cual se desprende de los estudios de física de Isaac Newton, la más aceptada hasta la publicación de la teoría de la relatividad de Einstein.
  • La teoría subjetivista, propuesta por Immanuel Kant, establece que el tiempo se explica desde las experiencias individuales. Por tanto, es una construcción personal. Esta idea traslada la concepción temporal al campo de la psicología.
  • Por otro lado, los aportes de la teoría de la relatividad de Einstein, de la teoría de cuerdas y de las investigaciones de Stephen Hawking acerca de los agujeros negros que tienen lugar en Dark todavía no se han demostrado en la práctica.

Mujer mirando un reloj

Si bien en la trama de la serie no se especifica que se pueda viajar más allá de las épocas representadas, hay dos personajes (Jonas Kahnwald y Claudia Tiedemann) que regresan al pasado. Su objetivo es cambiar los hechos y destruir el mecanismo que permite a los diferentes protagonistas de la serie desplazarse entre las tres épocas.

Dark plantea la idea del tiempo no como una dimensión lineal, sino como la de un bucle infinito basado en el concepto del eterno retorno de Nietzsche. Esta es también la concepción que tenían del tiempo civilizaciones como la de los mayas, los indios, los chinos o los antiguos egipcios.

Con ello, se justifica uno de los temas más importantes que defiende la serie: el pasado influye en el futuro y el futuro influye en el pasado. Todo está relacionado entre sí. No hay un principio ni un final, el tiempo es como un círculo donde todos los hechos conviven y todas las realidades temporales están unidas entre sí.

La peligrosa ansiedad que nace de querer controlar el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos