Mente: Cuentos para entender el divorcio con niños

Advertisement

La mala gestión de un divorcio con niños puede tener graves consecuencias emocionales para ellos; secuelas que se pueden prologar incluso en la edad adulta.

Actualmente, el divorcio con niños es una realidad para muchas familias. Un fenómeno que plantea un reto para los padres: traducir o adaptar el relato de la situación para que sus hijos la puedan entender, de manera que esta no se convierta en una fuente de problemas o conflictos.

Consecuencias del divorcio con niños

La ruptura de una pareja puede ser un proceso estresante y doloroso, en particular cuando hay niños de por medio. Los infantes están pasando por zonas muy sensibles de su desarrollo; las experiencias vividas en los primeros años tienden a dejar una huella con tanta fuerza que es fácil que traspase los límites temporales de la propia infancia, condicionando también la vida adulta.

Después de un tiempo prudencial, generalmente estas conductas irán desapareciendo. Para ello, los padres deben conseguir un equilibrio entre la empatía y comprensión del momento de sus hijos en lo referente a límites y responsabilidades.

Es un deber de los padres, por tanto, salvaguardar la salud mental de los más pequeños también en estos momentos. Es habitual que, en las primeras semanas tras recibir la noticia del divorcio, los niños experimenten emociones de ira y tristeza. Incluso, puede haber leves alteraciones del sueño, la vida académica y social, así como cierta inquietud o conductas desafiantes.

Los cuentos, en la conocida como psicoterapia narrativa, son una forma de trabajo privilegiado con niños, especialmente los más pequeños. Contienen una serie de elementos simbólicos que permiten acceder a contenidos emocionales infantiles, saltando las resistencias que se podrían dar en una conversación.

Los cuentos: una poderosa vía de comunicación

Para explicar un divorcio a los niños es necesario que ambas partes alcancen un consenso en el relato; también ayuda que lo compartan de manera conjunta, de forma que el pequeño entienda que es la versión de los dos y, por lo tanto, lo que ha pasado. Además, dentro de esta misma explicación, aunque no se les debe mentir, es mejor no poner énfasis en aquellos detalles que puedan dañar la imagen de alguno de los progenitores o que puedan hacer que el niño se sienta culpable.

Aunque en el mercado seguramente puedes encontrar cuentos hechos para este fin, es especialmente interesante la creación de uno propio. Las personas que más conocen a sus hijos seguramente sean sus padres y, en consecuencia, esto permite que ellos mismos puedan introducir elementos especiales que ayuden a que el niño se sienta más identificado en los cuentos.

El uso y creación de cuentos infantiles nos permite compartir con los más pequeños una versión de lo sucedido que puedan comprender. Por tanto, también permite que se fomente una relación más positiva padre/madre-hijo, abriendo o manteniendo abiertas las vías de comunicación entre ambos.

  • Identifica el conflicto que está sufriendo tu hijo en el divorcio. Algunos de los más habituales pueden ser: quién tiene razón y quién no, preocupación por el bienestar psicológico y/o físico de alguno de los padres, nuevas parejas y familiares, fantasías de reconciliación, conflictos de lealtad hacia los padres, estilos de paternidad muy diferentes, etc.
  • El cuento debe tener un fin positivo. No deben existir ni héroes ni tampoco villanos, y los personajes deben tener virtudes y defectos por igual. También, es importante destacar las buenas intenciones en todos los casos, a pesar de los errores cometidos.
  • Al inicio del cuento, se debe destacar que los padres estuvieron unidos y felices en un principio: qué compartían y tenían en común.
  • En el nudo del cuento, se debe explicar por qué la situación inicial cambió y cómo, tras reiterados intentos de volver a esa situación del principio, no se consiguió. Es importante destacar los sentimientos de desilusión e infelicidad, en contraste con los experimentados en la primera parte del cuento.
  • Es imprescindible introducir el conflicto del niño especificado en el primer punto como centro del nudo del cuento. Por ejemplo, el dilema del protagonista al no saber cuál de los dos personajes paternos tiene razón, cómo eso le afecta en su vida y qué sentimientos le produce. Remarcar este conflicto es especialmente importante porque, en este punto, es donde el niño establece la identificación con el personaje y su problemática.
  • El desenlace del cuento debe mostrar cómo el protagonista finalmente consigue tomar una estrategia para poner fin a ese dilema y encuentra una explícita autorización para seguir queriendo a ambos padres, que también se benefician de la nueva situación. A veces, puede incorporarse un personaje «sabio» para tal fin.

Aspectos importantes para entender el divorcio con niños

El divorcio con niños puede ser una situación dolorosa para éstos y puede tener graves consecuencias a nivel emocional, si no se afronta de forma adecuada. La expresión de la ira y la tristeza es habitual en las primeras semanas a partir de la recepción de la noticia.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos