Mente: Cuando nada es seguro, aprende a confiar en ti

Es más, podríamos decir que esta dimensión se vincula de manera casi directa a nuestra capacidad para tener una vida más satisfecha, feliz. Al fin y al cabo, el reverso de la autoconfianza es el miedo y como bien sabemos, nada es tan devastador cómo hacer frente a un día a día en el que está presente la angustia, la inseguridad, la sensación de que no tenemos control sobre nada.

Cuando no haya nada seguro a tu alrededor, cuando tengas la sensación de que el suelo se fragmenta bajo tus pies, recuerda: aprende a confiar en ti. Nada nos amarra más a la vida que la confianza firme en que merecemos sentirnos mejor, en que pase lo que pase podremos activar esfuerzos y estrategias para hacer frente a lo que venga por delante. Ese es un recurso psicológico altamente valioso.

Nada nos garantiza que lo que pueda ocurrir mañana sea bueno o malo. Pero si somos capaces de confiar en nosotros mismos cualquier adversidad se hará más manejable.

Asimismo, hay algo innegable ahora mismo: estamos transitando por una crisis a todos los niveles. Vemos el futuro con una mezcla incómoda de inquietud e incertidumbre, sentimos que gran parte de las cosas que dábamos por sentadas pueden reformularse por completo. Ante este escenario solo tenemos dos opciones: dejarnos caer al abismo de la indefensión o responder partiendo de una energía revitalizadora; la confianza.

Mujer con manos en el pecho simbolizando el aprende a confiar en ti

Aprende a confiar en ti y (casi) todo será posible

Para Carl Rogers, fundador de la terapia centrada en el cliente y exponente destacado de la psicología humanista, la autoconfianza era un componente esencial de la autoestima. Una dimensión prioritaria que atender con el fin de que toda persona alcanzara el bienestar. También Abraham Maslow la incluyó cuando enunció su teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, representada en su ya clásica pirámide.

Valeria Sabater

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Certificado de coaching en bienestar y salud (2019) y Técnico especialista en Psiquiatría  (UEMC). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: