Mente: Cómo volver a la normalidad tras una situación traumática

Advertisement

Por otro lado, hay un aspecto que es importante considerar. Aunque superemos los efectos de un hecho traumático, jamás volveremos a ser los mismos de antes. Daremos paso a otro tipo de normalidad, pero esto no quiere decir que esta sea peor que la anterior o que perdamos nuestra calidad de vida. No es así exactamente.

¿Es posible volver a la normalidad tras una situación traumática? La respuesta, por llamativa que nos pueda parecer, es «no, no siempre». No lo es en primer lugar porque en caso de no poner en marcha mecanismos de afrontamiento y sanación tras ese evento, este seguramente nos acompañará siempre. Lo hará además en forma de estrés, ansiedad, estados depresivos…

La sanación, superar un evento complejo o hasta dramático, no va de fortalezas. Va de habilidades, recursos, estrategias, de aprender a ser flexibles, resilientes y capaces de aceptar lo que duele aprendiendo a vivir con ello.

Lo que sucederá es que crearemos un nuevo «yo», alguien con nuevos recursos para manejar el sufrimiento, alguien con mayor seguridad interna para construir su propia felicidad y crecer en esperanza. También es recomendable dejar a un lado la clásica idea de que al pasar por la adversidad uno se convierte en alguien más fuerte.

Claves para volver a la normalidad tras una situación traumática

Los trastornos de estrés postraumáticos aún son mal entendidos por la mayor parte de la población. Se asume, por ejemplo, que estas realidades mentales las viven sobre todo los soldados, las personas que han estado en conflictos armados. También, quien ha sido víctima o a presenciado algún ataque terrorista. Se nos escapa que esta condición es tristemente común y que la sufren millones de personas en todo el mundo.

¿Por qué cuesta tanto recuperarse de un trauma?

No todas las personas viven e interpretan las experiencias del mismo modo. Un ejemplo, habrá quien viva de manera traumática la pérdida de su mascota. Otros en cambio, pueden no sentirlo demasiado y sustituir a los pocos días la pérdida de ese animal por otro.

Conozcamos más datos para comprender mejor el efecto y afrontamiento de los traumas.

Ahora bien, en ocasiones la vivencia adversa puede ser especialmente grave (como sufrir maltrato en la infancia) y en esos casos, el impacto siempre es severo. Brian Levine, científico del Instituto de Investigación Rotman de Baycrest y profesor de psicología en la Universidad de Toronto ha estudiado estas situaciones.

Hay también quien maneja bastante bien el hecho de haber sido asaltado y vivir en piel propia un robo o un atraco. En cambio, hay personas que desarrollan un miedo paralizante tras esa vivencia. Con ello queremos decir lo siguiente: la mayoría podemos volver a la normalidad tras una situación traumática, pero hay quien lo hace antes porque no lo vive con tanto impacto emocional y psicológico.

No importa que pasen los días, semanas, meses o años. Esos recuerdos lo impregnan todo y genera un efecto arrastre: se lleva por delante nuestro potencial, felicidad, la capacidad para tomar decisiones, para establecer vínculos satisfactorios, etc.

Así, en su libro Memory and Trauma nos explica que estas vivencias generan lo que se conoce como «efecto arrastre» en el cerebro. Es decir, determinadas imágenes y sensaciones vividas quedan selladas en la memoria emocional de manera intensa.

Como volver a la normalidad tras una situación traumática

Lo señalábamos al inicio. Aunque nos esforcemos por volver a la normalidad tras una situación traumática habrá muchas cosas que hayan cambiado en nosotros. Pero aún así, puede lograrse. Es más, disponemos incluso de escalas para medir los efectos del trauma como la desarrollado por Tedeshi y Calhoum en 1996.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos