Mente: Ciclos de sueño: comprende tu cerebro para dormir mejor

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Sin embargo, como bien sabemos, en las últimas décadas nos hemos convertido casi en una sociedad insomne. Cerca del 40 % de la población presenta trastornos del sueño y el 90 % sufre en algún momento del año problemas para conciliar un descanso reparador. Nuestro estilo de vida, el estrés y determinados hábitos como el uso intenso de las tecnologías afecta a nuestra higiene del sueño.

Fase REM, etapa No-REM, ondas delta, ondas theta, complejos K… Los ciclos del sueño configuran un proceso tan fascinante como vital para el ser humano. Como señalaba Friedrich Nietzsche, dormir bien no es un arte cualquiera, requiere estar despierto todo el día y cuando uno por fin lo consigue, la mente nos regala aquello que es de nuestra propiedad: los sueños.

Profundicemos un poco en el universo de los ciclos de sueño.

Resulta por tanto muy interesante comprender qué es lo que acontece en el cerebro durante esas horas en las que su único fin es facilitarnos un sueño profundo. Al fin y al cabo, es durante la noche cuando puede llevar a cabo esas tareas esenciales para nuestro bienestar físico y psicológico como es, por ejemplo, fijar recuerdos, depurar toxinas, eliminar informaciones y datos irrelevantes, etc.

Las cinco fases: los ciclos de sueño para un sueño reparador

Los ciclos nocturnos pasan por cinco fases muy concretas. Cada una de ellas duran cerca de 90 minutos, lo que significa que cada noche pasamos por una media de 5 o 6 ciclos. Ahora bien, despertarnos en medio de una de estas fases y no alcanzar la fase REM implica levantarnos por la mañana cansados, confundidos y con poca energía.

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