Mente: Alquimia y desarrollo psicológico

Esta ingente obra se hacía bajo la asunción hermética de corporeizar el espíritu y espiritualizar el cuerpo. Básicamente, consistía en un viaje o tránsito bajo el amparo del dios Hermes-Mercurio, mediador de contrarios. Así, todo el tema de la transmutación de piedras y metales tiene que ver, según Jung, con la transformación de la psique proyectada en la materia.

La alquimia, al menos tal y como los analistas junguianos la entienden, no trata de transformar el plomo u otros metales en oro. Tal vez hubiera algunos que, bajo este pretexto, realizaran la verdadera actividad de la alquimia: revertir simbólicamente lo material, terrenal e inconsciente en espíritu, consciencia y sentido. Este es el verdadero oro.

El secreto de la alquimia y su relación con el desarrollo psicológico

Por todo lo anterior, no es de extrañar que en la alquimia se hable de sublimación, destilación y condensación o coagulación, pues el proceso central es regresivo (disolución) y progresivo (condensación). Estos serían los pasos fundamentales del proceso alquímico:

La obra alquímica se transforma en el mundo simbólico, como en el caso del Santo Grial. La materia en forma, el no-sentido en sentido, el inconsciente en consciente. Sería como una especie de transustanciación o transformación de la materia en pneuma o espíritu.

Momentum: Albedo

El albedo hace referencia al color blanco, a la purificación, a la catarsis. Es fundamental en este momento la confrontación con la sombra y el apoyo con el ánima o ánimus.

Momentum: Nigredo

Nigredo quiere decir negrura, negro: se trata del proceso de disolución (melancolía), caracterizado por la regresión, el descenso al infierno o inconsciente.

Momentum: Rubedo

El rubedo o rojo-dorado fulgurante hace referencia a la irisación o complexión mística que se da en pleno Coniunctio o matrimonio alquímico. También, en este momento trascendente, se produce la encarnación del sentido como oro simbólico o Sol renacido del seno de la Madre Tierra y sus tinieblas.

Hay que reconocer, incorporar y dominar todos aquellos contenidos «negros» del inconsciente. En estas fases se ponen las primeras piedras para la iluminación.

  • El individuo absoluto, en toda estrategia de liberación, construye su octógono mágico. Desde ese espacio-tiempo energético, ganado en combate, realiza su gran obra.
  • A través de la alquimia, separa los elementos que el otro unió en maia en el mundo de las formas y une los elementos que el otro mantuvo separados en todo espejismo emocional.
  • Mediante la magia, como ciencia del espíritu, integra en sí mismo todo lo que el otro disgregó en la niebla mental de la ilusión.
  • A través del proceso del individuación, construye un puente hacia la existencia, apoyándose en la sombra, la imaginación y lo simbólico, las tres antiguas esfinges del universo.
  • Solo quien existe desde Sí-Mismo, puede franquear los cuatro círculos de lo creado:
    • Primer círculo, donde habita el inconsciente personal. En el cual, los muertos traccionan hacia la tierra.
    • Segundo círculo, donde habita el inconsciente colectivo, en el cual las fuerzas arquetípicas traccionan hacia la psicoesfera planetaria.
    • En el tercer círculo, habita lo inconsciente cósmico, en el cual los arcontes traccionan hacia las estrellas.
    • En el cuarto círculo, habita la conciencia universal, en la cual los dioses traccionan hacia sus propios argumentos, reclutando adeptos.
  • De los cuatro círculos el individuo absoluto se libera existiendo en cada paso y destilando su propia quintaesencia.

En conclusión, como vemos, mucho antes de que incluso existiera la mera idea de una psicología moderna, ya existían caminos iniciáticos para alcanzar la completitud del ser, el individuo absoluto o la individuación.

El gran secreto de la alquimia psicológica

A continuación, se propone un esquema del camino iniciático recorrido por cientos de personas hasta el momento presente. Se presentará en forma de ideas-concepto, para que sea el lector el que cree su propia imagen simbólica en el recorrido.

Bernardo Peña Herrera

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén en el año 2010. Máster en Psicología Clínica por la Universidad de Almería (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego».

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