Cuando pensamos en ciencia ficción y fantasía, imaginamos mundos increíbles, futuros distópicos, historias poco realistas, etc. Sin embargo, hace años que todo creador de la televisión y del cine abandonó esos tópicos y se centró en otras problemáticas cuestionándose el papel del ser humano en el universo, el futuro de nuestra especie, la forma de actuar en momentos graves, la manera en la que la humanidad podría mutar según las circunstancias provocadas por nosotros o por la naturaleza, etc.

Series de ciencia ficción hay muchas y muy interesantes. Por eso, consideramos interesante crear esta pequeña lista con algunas de las más atractivas desde un punto psicológico, las cuales son enriquecedoras tanto si se es aficionado a esta sección como si no.

Battlestar Galactica

Infravalorada en muchos ámbitos, la versión moderna rodada en el siglo XXI es un claro ejemplo de serie que ofrece mucho más que naves, acción y misterios por resolver.

Series de ciencia ficción con toques psicológicos

Vamos a incluir, a continuación, además de series de ciencia ficción, aquellas que incluyen tintes fantásticos, de época en algunos casos, que han sido llevadas a cabo usando la imaginación de sus creadores. Veamos algunas de ellas.

Considerada como una excelente space opera, a lo largo de sus diversas temporadas conocemos a un grupo de humanos que huye de su colonia para regresar a su hogar de origen, la Tierra. Por el camino, política, relaciones, paranoia, drama y poderosas reflexiones sobre la humanidad, el destino y la tecnología y ciencia.

Obviamente, el humor desenfadado es su primera opción. Sin embargo, entre la ironía y el desparpajo, subyacen interesantes reflexiones sobre el ser humano, el camino elegido por nuestra especie y lo absurdo de algunos comportamientos que, por más que pasen los años, no cambian.

Futurama

Nacida en la factoría Groening, esta serie de animación cómica envía a un repartidor de pizzas humano del siglo XX hasta un futuro lejano donde puede descubrir cómo evoluciona la especie mucho tiempo después.

Altered Carbon

Es una serie de Netflix que, en un primer momento, puede hacer dudar a los no avezados en ciencia ficción por su estética cyberpunk y su excesiva violencia. Pero más allá de eso, subyacen reflexiones muy interesantes.

Una vez superamos la violencia y las escenas sangrientas, encontramos interesantes fuentes de pensamiento sobre lo caótico y desigual del mundo, sobre la dirección por la que encaminamos nuestras vidas, sobre el sentido de todo y sobre la inmortalidad y la mortalidad.

Sin duda, sobresale, por encima de todo, el valor de la amistad, que en esta serie de ciencia ficción juega un papel primordial. No obstante, encontramos otros como el respeto, la solidaridad y la capacidad humana para superarse siempre.

Stranger Things

Otra de las series interesantes nacidas de la factoría Netflix. En este caso, pese al trasfondo infantil y juvenil que trasciende a la acción, encontramos un trabajo interesante en el aspecto psicológico que juega con nuestras inquietudes y anhelos.

El cuento de la criada

Esta terrible distopía está basada en un libro de Margaret Mitchell. La misma narra un futuro país en el que se ha implantado una élite económica cuyo único fin es la procreación, puesto que el mundo tiene un serio problema de natalidad.

Es una serie excelente para comprobar cómo la presión de grupo puede hacer la vida de una mujer casi imposible. Además, se analizan los efectos de la falta de libertad y movimiento en un ambiente dictatorial y opresivo.

Más allá de polémicas, la serie narra la historia de varias familias y se centra, sobre todo, en la ambición humana, en la traición, en la dificultad para impartir justicia en un mundo injusto y en la complejidad de la gobernanza en ambientes violentos con exceso de intereses creados.

Juego de tronos

La serie de más éxito de los últimos años suma un toque fantástico a un pasado medieval del ser humano. Se basa para ello en los libros de George RR Martin.

-Tyrion Lannister, Juego de tronos

“Por qué será que en cuanto un hombre construye un muro, su vecino inmediatamente quiere saber qué hay del otro lado”.

The man in the high castle

Una de las series que, junto con El cuento de la criada, podemos considerar entre las más inquietantes del momento. Narra la historia distópica de un mundo en el que la Alemania nazi y sus aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Basada en un libro de Philip K. Dick, la serie da juego a un sinfín de especulaciones. ¿Cómo sería un mundo dominado por alemanes nazis y japoneses imperiales? ¿Aceptaría el resto de la humanidad dicha dominación?

Autor de las novelas La Piedra del Diluvio (2016), ¡Año de desperezarse, Darío! (2018), Paria Estelar I: Guerra eterna (2019) como Joe Lem y La cuarta raza (2019) como Perry Green.

Zacarias Perdomo

Creo contenido web para mostrar que el tiempo que pasamos en la vida tiene sentido, somos muchos buscando la verdad, despertando la conciencia de que todos los humanos somos parte del mismo ser, nuestro planeta Tierra. Si nos dejas tus comentarios sabré tu opinión sobre los temas que escribo.

Deja un comentario

Deja un comentario