Mensaje del tarot para hoy: cambio

La carta de la novedad y la regeneración. La carta de Cambio en una lectura de Tarot  está representada por una gran rueda que simboliza el tiempo, los ciclos de la vida y el karma que siempre retorna. Toda la existencia gira alrededor de este círculo, que jamás se para y en cuya parte exterior se muestran los doce signos zodiacales.

En el interior del círculo aparecen los ocho trigramas que conforman el I Ching. En un círculo concéntrico se muestran los cuatro puntos cardinales, iluminados por la luz de un relámpago.

Finalmente en el círculo interior aparece un triángulo equilátero señalando hacia arriba, hacia la divinidad. En el centro de este triángulo está el símbolo del yin-yang, como muestra de un todo, masculino y femenino en cuyo interior se guarda toda la bondad y maldad de la existencia, todo lo que es.

Sartre dijo en una ocasión “Todo cambia para que todo siga igual” y ese es el significado de esta carta, nos muestra que lo único inmutable en el universo es el cambio. No sabemos lo que sucederá, solo sabemos que los cambios seguirán llegando. Nada es imperecedero o inmutable, el equilibrio es imposible.

Cada opuesto tiene un papel en esta carta, a pesar de que no se puede mantener un equilibrio estable indefinido todo se compensa. Sólo podemos dejarnos llevar por los cambios y vivir nuestra vida mientras tanto.

Interpretación de Cambio

“La vida es todo lo que nos sucede mientras hacemos planes” esta frase condensa toda la filosofía guardada en la carta de cambio. Nada es inmutable y a la vez todo se repite, de una forma distinta cada vez.

La vida se guía por ciclos, como una rueda, y lo que nos muestra esta carta en una lectura de tarot es que los ciclos nos van a cambiar la vida. No necesariamente a mejor ni peor, ya que no existe un “mejor” ni “peor” en términos absolutos. A veces un suceso supuestamente “positivo” se convierte en lo peor que nos podía pasar, y a la inversa.

Esta carta nos invita a estar preparados para cambiar, no acomodarnos a la vida que tenemos para que cuando lleguen esos cambios sepamos dejarnos llevar y adaptarnos a la nueva situación, es una carta de adaptación y aceptación.

Cambio 
La vida se repite a sí misma estúpidamente – a menos que te des cuenta, seguirá repitiéndose como una rueda. Por esto que los Budistas la llaman la rueda de la vida y la muerte, la rueda del tiempo. Se mueve como una rueda: al nacimiento le sigue la muerte, a la muerte le sigue el nacimiento; el amor es seguido por el odio, el odio es seguido del amor; al éxito le sigue el fracaso, al fracaso le sigue el éxito.

¡Sólo observa! Si puedes observar tan sólo por unos cuantos días, verás emerger un patrón, un patrón circular. Un día, una fresca mañana, estás sintiéndote tan bien y tan feliz… y otro día estás tan apagado, tan muerto que comienzas a pensar incluso en cometer suicidio. Y apenas el otro día estabas tan lleno de vida, tan dichoso que estabas agradecido con Dios, que estabas de buen humor y sintiendo un profundo agradecimiento, y ahora hay una gran queja y no ves el punto de seguir viviendo… Y este círculo sigue y sigue, pero tú no ves el patrón. Una vez que ves el patrón, puedes salirte de él.

Comentario: El símbolo en esta carta es una enorme rueda que representa el tiempo, el destino, el karma. Las galaxias dan vueltas alrededor de este círculo que se mueve constantemente, y los doce signos del zodiaco aparecen en su circunferencia. Justo dentro de la circunferencia están los ocho tri-gramas del I-Ching, y aún más cerca del centro están las cuatro direcciones, cada una iluminada por una energía encendida. El triángulo que gira está en este momento apuntando hacia arriba, hacia lo divino, y el símbolo chino del yin y el yang, masculino y femenino, creatividad y receptividad, descansa en el centro.

Comúnmente se ha dicho que la única cosa permanente en el mundo es el cambio. La vida es un cambio continuo, evolución, morir y renacer. Todos los opuestos juegan un papel en este vasto patrón circular. ¡Si te agarras del borde de la rueda puedes marearte! Muévete hacia el centro del ciclón y relájate, sabiendo que esto, también pasará.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.