Médicos italianos observaron «una neumonía muy rara» en noviembre, antes de que fuera anunciado el brote de covid-19 en China

El investigador italiano Giuseppe Remuzzi afirmó que esta enfermedad fue detectada en la región norteña de Lombardía y afectaba particularmente a personas de edad avanzada.

Imagen ilustrativa Flavio Lo Scalzo / Reuters

Un tipo de neumonía rara fue detectado en Italia en noviembre pasado, antes de que el mundo se enterara del brote de coronavirus en China, afirmó la semana pasada el doctor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica de Mario Negri.

«[Los médicos] recuerdan haber visto una neumonía muy rara, muy grave, particularmente en los ancianos en diciembre y hasta en noviembre», declaró durante una entrevista con National Public Radio.

«Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región de] Lombardía y antes de que fuéramos conscientes del brote que ocurría en China», señaló.

Italia pudo haber sido el origen del COVID-19 antes de que se anunciara el primer caso en Wuhan. Giuseppe Remuzzi, investigador transalpino, declaró en una entrevista con National Public Radio que «los médicos recuerdan haber visto una neumonía muy rara, muy grave, particularmente en los ancianos en diciembre y hasta en noviembre. Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en Lombardía y antes de que fuéramos conscientes del brote que ocurría en China«.

Lombardía precisamente es la región más sacudida por el coronavirus en Italia, que ya ha superado los 6.000 muertos en todo el país. Sin duda, de confirmarse lo desvelado por Remuzzi, podría entenderse el devastador paso que está teniendo la pandemia del COVID por el territorio italiano porque la enfermedad existía y se había extendido sin el conocimiento de la gente.

Sin un origen concreto

Tal y como recogió el diario South China Morning Post, Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, dijo anteriormente que aunque el gigante asiático fue el primer país en reportar el virus, aún no estaba seguro de dónde provenía, lo que podría reforzar la tesis expuesta por el investigador italiano.

La buena noticia para Italia es que pese a ser el país con más muertes en todo el mundo por coronavirus, sus cifras, tanto en contagiados como en decesos, han bajado por segundo día consecutivo según Protección Civil. Afrontan una semana crucial para saber si las restricciones impuestas hace dos semanas tienen efecto sobre sus alarmantes guarismos.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.